Miércoles, Marzo 20, 2019
Política

Ministro Cocarico: sí perdemos el poder, Carlos Mesa va a venir a erradicarnos la hoja de coca

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, visitó hoy (20.03.2019) los Yungas de La Paz con la promesas de obras y con un discurso que pretende genera miedo en los pobladores.

Cocarico, que está en el Gobierno muchos años, señaló en su visita a la comunidad Palmas Pampa del municipio Chulumani que, sí el MAS pierde las elecciones generales del mes de octubre, Carlos Mesa erradicará las plantaciones de coca en los Yungas.

“Saben hermanos, sí perdemos el poder, Carlos Mesa, a quien le están declarando aliado algunos compañeros, va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”, dijo Cocarico, según radio Erbol.

El funcionario de Gobierno insistentemente repitió y pidió unirse al pobladores de la comunidad Palmas Pampas para seguir apoyando a Evo Morales.

“Nosotros nunca les hemos mentido, aunque nos critiquen siempre les vamos  a decir la verdad”, dijo Cocarico.

Cocarico, que fue Gobernador de La Paz y es ministro por cerca de dos gestiones de Gobierno, como sí estuviera en una campaña proselitista para conquistar el voto de los Yungueños, ofreció realizar obras, obras que debió ser ejecutado en sus trece años de Gobierno.

“Sabemos que tenemos deudas puentes, el camino asfaltado que tiene que hacerse está en la programación con el presidente Evo (Morales), eso estamos pensando ¿cómo hacer el camino asfaltado de la Florida hasta Chulumani nos falta”, dijo Cocarico.

Desde el mes de enero del año 2017, los cocaleros de los Yungas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) rompieron su alianza con el Evo Morales y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), porque la Ley General de la Coca no responde a sus planteamientos.

Desde entonces hasta la fecha los cocaleros de los Yungas afiliados Adepcoca, no quieren a César Cocarino, Evo Morales ni al MAS. En reiteradas ocasiones los cocaleros de los Yungas han pedido la renuncia de César Cocarico.

En toda la gestión 2018 el Gobierno de Evo Morales, como en ningún Gobierno, arremetió con la erradicación forzada de plantaciones de coca de los afiliados a Adepcoca.

El año pasado, cocaleros y policías se enfrentaron provocado varios muertes, heridos sobretodo en el municipio de La Asunta.

El 29 de agosto del 2018, el entonces Comandante Nacional de la Policía Boliviana, General Faustino Mendoza, admitió en conferencia de prensa, que envió policías de élite a los Yungas para dar de baja a cocaleros supuestamente armados. Dos cocaleros, uno de 40 y otro de 45 fueron muertos con impactos precisos de bala en la cabeza.

“Acaban de ser asesinados nuestros hermanos. Tenemos muchos heridos, dos muertos de nuestros hermanos”, informó en esa ocasión el dirigente cocalero Freddy Quispe desde La Asunta.

El ajusticiamiento de los cocaleros en los Yungas se dio después una supuesta emboscada de cocaleros a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, enviada a La Asunta, para la erradicación forzosa de plantaciones de coca.

Hoy, a ocho meses de esos crímenes y siete meses de las elecciones presidenciales del mes de octubre, Cocarico intenta recuperar al electorado yungueño con advertencias de miedo y con la promesa de ejecutar obras en esa región cálida del departamento de La Paz.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252