Sábado, Abril 10, 2021
Política

Nueva cepa de Covid-19: gobierno de Bolivia amplían por siete días el cierre de fronteras con Brasil

TIERRA NOTICIAS. Para evitar el ingreso de la nueva cepa de coronavirus a Bolivia, el gobierno de Luis Arce Catacora amplia por siete días el cierre de la frontera con Brasil. La disposición gubernamental ingresó en vigencia desde las primeras horas de hoy (09.04.2021).

“La recomendación del Ministerio de Salud era poder tener una postergación adicional de siete días a los primeros siete días establecidos. Esta determinación, esta resolución multiministerial entró en vigencia hoy mismo a las cero horas”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La 'resolución multiministerial' también flexibiliza el horario de circulación en los puntos fronterizos, permitiendo el tránsito internacional hasta cuatro horas. Según  la explicación del funcionario de gobierno, la determinación tiene el fin de facilitar el comercio y la actividad laboral en la frontera.

“Atendiendo a la realidad que se vive en frontera, se va a tener estas horas para poder hacer el tránsito vecinal fronterizo, tanto para asuntos comerciales para que la gente pueda irse abastecer de alimentos de un lado y del otro, como también para otras cuestiones que tienen que ver con el trabajo, con revisiones médicas, etcétera”, señaló Blanco.

El funcionario señaló que la determinación también incluye algunas otras disposiciones de protocolos sanitarios para asegurar el control médico de las personas que cruzan la frontera. “Es un protocolo que regula cómo se debe proceder en caso de que se encuentre algún síntoma de COVID”, apuntó.

En la 'resolución multiministerial' el gobierno también dispone reforzar el control sanitario realizando muestreos aleatorios para estudios de prevalencia e identificación de variantes circulantes en la población, pero también el control migratorio en los pasos fronterizos exigiendo la acreditación de residencia en poblaciones fronterizas. 

“Los y las residentes en poblaciones fronterizas deben presentar su carnet de identidad acreditando su residencia en una población fronteriza o Tarjeta Vecinal Fronteriza en los casos que corresponda”, señala la resolución multiministerial implementada desde la fecha.

El Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud, realizarán muestreos aleatorios para estudios de prevalencia e identificación de variantes circulantes en la población. Así como priorizar la vacunación contra el Covid-19 en poblaciones fronterizas, incluso, fuera del plan y cronograma de inmunización establecidos en el resto del país.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230