Viernes, Enero 03, 2020
Política

Presidenta Áñez considera que apropiado ampliación de mandato del Gobierno y el Legislativo para evitar vacío de poder

TIERRA NOTICIAS. La presidenta Jeanine Áñez afirmó hoy (03.12.2019) que la ampliación del mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es "importante" para el proceso de recomposición democrática que vive el país tras la crisis política y social derivada de las fallidas elecciones del 20 de octubre.

El 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de los representantes de la Asamblea, pero la anulación de los comicios generales y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana.
 
Ante esa situación, se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apruebe una posible ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo para evitar el vacío de poder mientras se realizan las nuevas elecciones.

"Entiendo, con todas las consultas a diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa en Sucre.

Tras la dimisión de Morales el 10 de noviembre, Áñez, exsenadora, asumió la presidencia por sucesión constitucional con el objetivo de pacificar el país y viabilizar los nuevos comicios.

"No podríamos gobernar sin una Asamblea, creo que es lo más democrático, pero esperaremos el resultado (constitucional)", afirmó la mandataria.

En anteriores semanas, representantes de las tres fuerzas políticas en la ALP acordaron remitir el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas al TCP para su respectiva consulta.

Ese tribunal admitió esta semana ese proyecto de ley para iniciar su tratamiento y se espera un pronunciamiento antes del 22 de enero.

De acuerdo con el abogado constitucionalista William Bascopé, el TCP tiene 30 días para emitir un fallo si es que antes no realiza observaciones al documento remitido por el Legislativo.

"Hay que recordar que solo se tiene 19 días hasta antes del 21 de enero, que es el último día de ejercicio de las autoridades nacionales. Yo creo que la semana que viene el Tribunal Constitucional, o la subsiguiente, tendrá que pronunciarse porque no se puede dejar un vacío de poder", señaló.

Para Bascopé la ALP podría continuar funcionando con una comisión parlamentaria para evitar el gasto de recursos públicos y que el Movimiento Al Socialismo, que controla ese poder, amenace a la democracia del país y al Gobierno de Áñez con posiciones radicales.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también rechazó una probable ampliación del mandato de los legisladores.

A contramano, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, rechazó las voces que consideran que el TCP solo debería evitar un vacío de poder en el órgano Legislativo y reducir la ALP a una comisión transitoria.

"En un país democrático, de derecho, tiene que haber el Legislativo y el Ejecutivo", afirmó el legislador del MAS.

Para el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), el calendario y la convocatoria electoral que el Tribunal Supremo Electoral publicará la siguiente semana ayudarán a fijar los plazos de la ampliación de mandato de las autoridades electas.

"Nosotros sabemos que tenemos que quedarnos hasta el 22 de enero, pero tampoco tiene que haber vacíos de poder", apuntó.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252