Jueves, Noviembre 21, 2019
Política

SEDES La Paz declara "alerta sanitaria" por brote de casos de meningitis meningocócica

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Claudia Salazar, informó el jueves que se declaró alerta sanitaria por los casos de meningitis meningocócica que se reportaron en el departamento.

"La meningitis meningocócica es una enfermedad que afecta a las membranas que cubren el cerebro, esta bacteria tiene varios tipos y ahora nos está afectando uno de los tipos que no es el más agresivo sino es del tipo Y, porque el más agresivo es el C y el B", indicó a los periodistas.

La meningitis meningocócica puede causar daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Salazar indicó que se dictó la alerta sanitaria porque entre enero y noviembre se registraron siete casos, de los cuales seis fueron del cero tipo Y y uno del cero tipo C, que lamentablemente perdió la vida, pues se trató de una niña de un año y un mes.

Explicó que los casos reportados no representaron un grupo etario definido, ya que se registraron casos en niños de 4 años, de una mujer de 54 años, un joven de 22 años que han sufrido esta meningitis y el último caso que fue una paciente de 8 años, que se encuentra internada en el Hospital del Niño.

Manifestó que también se emitió la alerta sanitaria porque se quiere prevenir los efectos colaterales de esa patología.

"Entonces necesitamos que todos los hospitales estén alertas para cuando llegue alguna persona a un hospital con esta enfermedad", indicó.

Salazar recomendó que la población en general realice un constante lavado de manos, reaccione ante el primer síntoma de fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y dolor al estirar o flexionar este, y que pueda acudir de manera inmediata a un centro de salud, ya que esta patología tiene un "rápido" avance.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252