Jueves, Diciembre 10, 2020
Política

Órgano Electoral Plurinacional reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo

TIERRA NOTICIAS. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dispuso, en un hecho histórico para Bolivia, el registro de la unión libre de una pareja del mismo sexo. Se trata de David Aruquipa y Guido Montaño, quienes emprendieron una larga lucha judicial para conseguir ese logro.

"Disponer el Registro de la Unión Libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución", señala la resolución de la OEP, fechada el 9 de diciembre de 2020.

De esa forma se revocó la determinación del Servicio Nacional de Registro Cívico (Serecí), que en 2018 negó a los demandantes su derecho a ser considerados una pareja formal.

Luego de diez años de relación y dos de pelea administrativa y judicial, Guido Montaño y David Aruquipa lograron que la OEP reconozca, por primera vez en Bolivia, la unión libre de personas del mismo sexo, gracias a un fallo constitucional dictado en La Paz.

En octubre de 2018, David y Guido se presentaron en las oficinas del Sereci de La Paz para solicitar la inscripción de su unión civil.

No obstante, el trámite administrativo iniciado ese año fue rechazado en numerosas oportunidades, tras argumentar que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo.

Así, la lucha de David y Guido se trasladó a instancias judiciales, argumentando que la Constitución Política del Estado (CPE) coloca por encima de su propio texto los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que Bolivia sea parte.

En julio de este año, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió un trascendental fallo que les dio la razón, sentando un precedente a favor de las reivindicaciones y los derechos humanos de la población LGBTI+ en Bolivia.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.1%
7.0%
7.0%
3.9%
Total votos: 229