Bolivia: caída de talud sepulta a tres obreros en construcción clandestina autorizada por Alcaldía de Palca
TIERRA NOTICIAS. En la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto de la Zona Sur de La Paz cayó material de talud y sepultó a tres obreros, uno de ellos fue rescatado por personal de la Alcaldía paceña y efectivos de Bomberos. El hecho ocurrió en una construcción clandestina autorizada por la Alcaldía de Palca.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó la construcción clandestina como "criminal" y acusó a la constructora Disa de no someterse a la fiscalización y notificación al haber proseguido con los trabajos con el argumento de que tienen autorización de la Alcaldía de Palca.
"Esto es criminal, lo que está pasando. Nosotros habíamos prohibido (la construcción), pero le meten nomás y ahí están las consecuencias", aseveró el Alcalde de La Paz en el lugar del derrumbe, muy molesto por la violación de la normativa en la jurisdicción del municipio paceño.
"Han pedido permiso de otro municipio, en este lugar, nosotros habíamos dicho que no se puede hacer construcción porque esta tierra es como mantequilla y 'le ha metido no más', ahí están las consecuencias. Nosotros ya estábamos en proceso contencioso y de juicio, pero el señor le ha seguido metiendo", dijo Arias.
El Alcalde de La Paz denunció a los funcionarios de la Alcaldía de Palca por dar autorizaciones de construcción ilegales para el territorio del municipio de La Paz, en terrenos no aptos para las edificaciones. Por otro lado, Arias reclamó a los funcionarios de la Alcaldía de Palca y los propietarios de la empresa constructora Disa, por huir del lugar del rescate de los obreros.
"Ahora fíjense: otra Alcaldía (Palca) da permiso, (en este momento de tragedia) no hay nadie de la otra Alcaldía, la empresa (Disa) desaparece y ahí tenemos dos personas enterradas y un señor que está debatiéndose entre la vida y la muerte, en un trabajo conjunto con la Policía y el equipo de la Alcaldía (de La Paz) estamos tratando de libra", dijo Arias.
“Comunicamos a la población que la obra contaba con planos aprobados por la Alcaldía de Palca, siendo que se encuentra en jurisdicción del municipio de La Paz”, señala un comunicado del GAMLP y “exhorta a empresas de construcción y alcaldías de municipios vecinos, no actuar negligentemente aprobando construcciones fuera de su jurisdicción, poniendo en peligro a las personas”.
El alcalde Arias dijo que uno de los tres obreros, de nombre Ángel, fue rescatado y trasladado al Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores donde ya recibe atención médica. Mientras continuaban los trabajos por rescatar a los otros dos obreros sepultados por los escombros. El derrumbe del talud habría ocurrido aproximadamente entre las 16:00 y las 17:00 de hoy.
“Estamos consternados salvando con la acción de Bomberos y del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) de la Alcaldía de La Paz. Es impresionante la cantidad de tierra que ha caído y ahora estamos salvando la vida de un joven que se llama Ángel. Que Dios nos bendiga y lo podamos salvar, es un talud de tierra impresionante”.
La Alcaldía de La Paz recuerda que notificó a la constructora Disa en noviembre de 2021 y en marzo de 2022 para que paralice las obras, pero los trabajos continuaron. Afirma que la notificación fue enviada a Pablo Ignacio Salinas Ovando, responsable legal de Disa.
"Esta es la situación cuando municipios vecinos autorizan este tipo de construcciones en territorio de La Paz, esta construcción estaba prohibida por nosotros en época de lluvias, pero le siguieron metiendo y ahí están las consecuencias", dijo el alcalde Arias.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, que también se constituyó en el lugar del hecho, informó que hubo un desprendimiento de talud que cayó sobre una construcción clandestina y donde se encontraban los obreros.
"Lastimosamente hoy (jueves) por la tarde hubo un desprendimiento de material en el talud, estamos hablando de más de 200 m3 probablemente, han aplastado hasta donde sabemos a tres trabajadores; en coordinación con bomberos, médicos y ambulancias del GAMLP y la SMGIR realizan acciones de rescate, uno de los trabajadores ha sido evacuado con vida y todavía hay dos personas que están atrapadas", dijo.
Palma explicó que la constructora correrá con los gastos. "Seguramente la empresa correrá con los gastos de reposición, mientras tanto lo urgente es rescatar con vida a los obreros; lo que estamos haciendo es verificar que no haya ningún elemento que ponga en riesgo a las personas que están haciendo el salvataje, los obreros estarían sepultados por cerca de cuatro horas", añadió.
GPA/rc
Copyright© 2022 Tierra Plus
Los bloqueadores ocasionan la muerte de una tercera persona en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mineros cooperativistas atacan a la policía, golpean a periodistas y siembran el terror con dinamita
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bloqueadores de caminos ocasionan la muerte de dos personas por falta de atención médica oportuna en Desaguadero y Guanay
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exdirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, debe retornar a Chonchocoro, revocan detención domiciliaria
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía pedirá 20 años de cárcel para Evo Morales por el caso de trata y tráfico de personas con agravante
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bloqueadores de la COB y el MAS retienen oxígeno medicinal para La Paz y El Alto; stock se acaba el miércoles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a Ronald Casso, exgerente de BoA, por la investigación sobre vuelos a La Habana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado presentan denuncia penal contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, por fraude en pensiones por invalidez
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía arresta a un presunto implicado en el asesinato del magistrado Claure, el caso está en reserva
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a 13 personas vinculadas a la COB por retener a funcionarios en el Ministerio de Trabajo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dos exmagistrados beneficiaron con Bs 2,5 millones a una constructora, por eso el FPS les inicia juicio de responsabilidades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a exgerente del BCB por presuntas irregularidades de bonos soberanos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de Santa Cruz sicarios asesinan a un alto magistrado del Poder Judicial
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Autopsia: magistrado Claure murió por cuatro disparos, investigan conflicto de tierras
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehende al piloto del avión militar Hércules que sufrió accidente por mala información meteorológica en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Felcc de Santa Cruz identifica a brasileño que intenta sustituir a Marset, tras captura de colombiano que vigilaba a El Pepo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El accidente del avión Hércules en El Alto pudo evitarse, si la información meteorológica hubiese sido la correcta
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cuatro delincuentes asaltan una vivienda en La Paz y sustraen al menos $us 80.000 y Bs 300.000
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Suben a 29 los feminicidios en Bolivia, la última fue asesinada en Cochabamba, nadie toma en serio estos crímes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Tarija notifica por edicto al prófugo Evo Morales, el inicio de juicio por caso de trata y tráfico de personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por daño económico de $us 124 millones, la Fiscalía aprehende a expresidente del BCB del MAS, Edwin Rojas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía imputan a Rafael Arce Mosqueira por legitimación de ganancias ilícitas mediante empresas fantasmas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía aprehende a 6 militares por el robo en el Batallón de Chua y recupera parte del armamento sustraído
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Insólito: roban armamento y munición militar del cuartel situado en Chua Cocani, en el altiplano de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz acribillan a "Pepa", sujeto vinculado con el narcotraficante uruguay, Sebastián Marset
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a siete policías tras el hallazgo de 12 paquetes de cocaína escondidos en la FELCN de Cochabamba
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Anoche 30 personas ingresaron para robar en tres hangares vinculados al caso Marset
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Caso Mutualista: Fiscalía apertura caso por prevaricato contra dos exmagistrados y una jueza de Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Colegio de Ingenieros estableció que terreno no eran apto para construcción del Instituto Gastroenterológico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Beni cae una avioneta Cessna, cuatro personas sobreviven al accidente aéreo, incluido un niño
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exedecán del ministro de Gobierno Oviedo queda aprehendido por el caso de las 32 maletas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































