Viernes, Mayo 07, 2021
Seguridad & Defensa

Caso respiradores: Marcelo Navajas dice que Áñez y Murillo entregaron pese a que no eran para terapia intensiva

TIERRA NOTICIAS. El ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, realizó hoy (07.05.2021) su declaración informativa ante la Fiscalía dentro del caso respiradores españoles. Navajas habría manifestado que la ex presidenta Jeanine Añez y el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entregaron los equipos pese a que no era respiradores para terapia intensiva.

“Se hizo mención respecto a la señora Jeanine Añez y al señor Arturo Murillo, quienes han presentado los respiradores sin conocimiento del doctor Navajas, seguramente por un afán mediático a sabiendas que estos equipos tenían algún problema técnico”, aseveró Osvaldo Zegarra, abogado el ex ministro de Salud.

El acto de presentación de los equipos se efectuó el 14 de mayo de 2020 en la ciudad de Santa Cruz y la compra derivó en un proceso penal por un sobreprecio que dejó un daño al Estado estimado en unos $us 3 millones. Acotó que su defendido dijo en mayo de 2020 que esos equipos no eran para terapia intensiva y que se compró por su sencillez de uso.

“El señor Marcelo Navajas en realidad ha sido víctima del régimen de la señora Añez, del señor Murillo. Ha sido víctima porque ha sido el único Ministro que, estando en función a escasos 30 40 días de su posesión, ha sido aprehendido cual si fuera un antisocial, lo cual lógicamente no existe un elemento en un documento que diga que él tuvo una responsabilidad o un manejo oscuro o poco claro ”, manifestó.

Zegarra también aclaró que esta ampliación de declaración fue un pedido voluntario de Navajas, ya que quería dar su versión de los hechos respecto al proceso por el caso respiradores. El abogado señaló que el año pasado ya se logró dejar sin efecto una imputación formal y que esa decisión fue ratificada por la sala penal.

En este caso están implicados el ex Jefe de Adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela por la supuesta compra irregular de 170 respiradores "Respira" a empresas españolas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió esta tarde a Fernando V., funcionario del Ministerio de Salud, por la polémica adquisición de los 170 respiradores que compró el gobierno a la empresa GPA Innova, señaló un comunicado del Ministerio de Gobierno.

En el caso también fue implicado el ex cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, que fue beneficiado con la detención domiciliaria y una fianza económica de Bs 20 mil por juez primero Anticorrupción, Alan Zárate, en audiencia virtual realizada 19 de junio de 2020. 

Este caso fue denunciado por el gobierno de Jeanine áñez por la compra de 170 respiradores a la empresa española GPA Innova con un supuesto sobreprecio, no porque se haya realizado la distribución en los centros de salud habilitados para atender los casos de Covid-19.

Las compras fueron realizadas de emergencia porque en los 14 años del gobierno de Evo Morales Ayma se había abandonado completamente los hospitales de Bolivia. Los hospitales no tenían medicamentos, menos respiradores mecánicos para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria provocada por el virus de la pandemia mundial del Covid-19.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230

Seguridad & Defensa

Bolivia: en La Paz aprehenden al exviceministro Guido Melgar

Tierra Plus: Noticias de Bolivia