Cochabamba y La Paz son vulnerables a los sismos, las autoridades elaboran protocolos de simulacro para edificios, escuelas y hospitales
TIERRA NOTICIAS. Después del sismo de 7,3 de magnitud registrado en norte de Chile la semana pasada, algunas autoridades bolivianas señala que la probabilidad de que ocurra sísmico de mediana y gran escala es real en Bolivia e identifican a los departamentos de Cochabamba y La Paz como los más vulnerables.
"Se viene haciendo seguimiento respecto a los movimientos sísmicos como replica en la costa del Pacífico, la probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real en nuestro territorio, el departamento más vulnerable es Cochabamba, pero puede tener sus réplicas a departamentos como La Paz y uno de los municipios propensos a esta situación, es la ciudad", indica el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Tras una reunión técnica desarrollada hoy lunes (22.07.2024), en autoridades de la Alcaldía de La Paz, el Viceministerio de Defensa Civil, representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y del Observatorio San Calixto acordaron trabajar en un protocolo acciones inmediatas ante la posibilidad de que ocurra sismos. También elaborarán planes de contingencia.
“Vamos a tomar acciones coordinadas conjuntas antes, durante y después de la probabilidad de un evento sísmico. Con el Viceministerio y las instancias pertinentes se está elaborando un protocolo para hacer un simulacro de posible evento sísmico en algunos lugares de La Paz”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa conjunta.
Tras el último sismo y sus réplicas ocurridas el pasado jueves en Chile y Perú, las autoridades bolivianas determinaron trabajar en protocolos de simulacro para edificios, escuelas, hospitales e institutos que concentran mucha gente. "Los paceños tenemos que estar preparados", puntualizó Arias.
En ese contexto, acordaron compartir toda la información técnico científica con la Alcaldía de La Paz asumir medidas estructurales junto a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia . "La segunda decisión es que tenemos que trabajar en planes de contingencia que nos permita evaluar nuestra capacidad de respuestas ante la probabilidad de la misma”, dijo Calvimontes.
"Iremos trabajando en planes de contingencia", aseguró el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma. Mencionó como ejemplo las acciones preventivas que efectuaron ante el deslizamiento activo en ocho zonas del macrodistrito San Antonio.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2024
Tierra Plus
El narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset es expulsado a EE.UU. tras ser capturado en operativo en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fondo Indígena: juez dispone la detención preventiva de Elvira Parra por 5 meses, pese a que padece enfermedades graves
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Defensor del Pueblo denuncia persecución inhumana contra Elvira Parra y pide racionalizar a la Fiscalía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por comercialización ilegal de mercurio, ordenan la detención preventiva de un efectivo militar y un civil
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehenden nuevamente a Elvira Parra y prolonga la injusticia por los 180 proceso del Fondioc; tras 8 años de prisión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de El Alto detienen a un joven con 71.400 Bs robados al avión Hércules que se accidentó el viernes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo: la Fiscalía procesa a 49 personas aprehendidas por robo agravado, lesiones y daños a bienes del Estado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno informa que un avión de Transporte Aéreo Boliviano que trasladaba valores del BCB se estrelló en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
21.36
TIERRA NOTICIAS. Al menos 12 personas fueron aprehendidas tras ser sorprendidas intentando apropiarse del dinero que transportaba el avión accidentado...
Accidente aéreo: se eleva a 22 el número de fallecidos y a 37 los heridos por el derrape del avión en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hallan la caja negra del avión Hércules C-130 siniestrado en El Alto, su análisis llevará tres meses
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo en El Alto, un avión que transportaba dinero se salió de la pista de aterrizaje e impactó a varios vehículos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía aprehende a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, la ingresa a la cárcel de Villa Busch
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Oruro cinco buses interdepartamentales terminan destruidos en un incendio en un taller mecánico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
13.58FT
TIERRA NOTICIAS. El peligro de deslizamiento de una Garita militar del Estado Mayor del Ejército en Miraflores amenaza con sepultar el nuevo...
Juez de Santa Cruz dispone detención preventiva de 100 días para el alcalde Jhonny Fernández
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde Santa Cruz, Jhonny Fernández, fue aprehendida tras declarar por caso de pavimentación observada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Fiscalía activó el sello rojo de interpol para la captura internacional de Arce Mosqueira, hijo de Luis Arce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía ordena la aprehensión de Karina Serrudo, expresidenta de la Aduana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Un juez dispone 60 días de detención preventiva para juez de El Alto René Eduardo F. E. por retardación de justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a exgerente de YPFB por presunto incumplimiento de deberes y usurpación de funciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia sufre pandemia de feminicidios, registran 11 casos en los primeros 40 días de 2026 y el gobierno no se inmuta
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de El Alto, secuestran, torturan y cortan la lengua a un periodista para acallarlo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a Walter M. exdirector jurídico de YPFB por el caso Botrading
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez dispone la detención preventiva para tres exfuncionarios de la Aduana por el caso maletas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden al exgerente de la CNS por el delito de enriquecimiento ilícito
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exministra Nemecia Achacollo no se presenta en la Fiscalía a declarar sobre el caso Fondioc, argumenta problemas de salud
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de la alianza Libre fue sentenciado a cuatro años de cárcel a por estafar $us 89.400 en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia sufre una pandemia de feminicidios en 2026, seis niños quedan en la orfandad tras la muerte de la madre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ciudadanos chinos representantes de la empresa Sinohydro no se presentaron a declarar sobre el caso El Sillar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a tres personas con 27 ranas gigantes en peligro de extinción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de PDC, Alejandro Medinaceli denuncia al vicepresidente Lara por el delito de injuria
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía emite la orden de aprehensión para el ciudadano uruguayo Gabriel Juliano Leoni, pieza clave en el caso narcomaletas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno denuncia a expresidenta de Aduanas por daño económico de Bs 10 millones en compra de terreno con sobreprecio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia































