Miércoles, Diciembre 09, 2020
Seguridad & Defensa

Colegio de petroleros de Cochabamba presentan demanda penal al exministro Amora por paralización de Planta de Urea

TIERRA NOTICIAS. El Colegio de Ingenieros Petroleros de Cochabamba presentó una demanda penal en contra del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora por el delito de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.

"Hemos presentado una demanda penal en contra del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora por incumplimiento de deberes y daño al Estado", dijo el presidente de ese ente colegiado, Carlos Zabaleta.

La Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, paralizó sus operaciones desde el 17 de noviembre de 2019, tras los conflictos postelectorales, porque el gobierno transitorio anunció una auditoría de la cual hasta la fecha no se tiene un informe.

Zabaleta dice que por el cierre de esa planta los productores tuvieron que comprar urea de mercados de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que le significó una gran pérdida económica al Estado.

Indicó que, pese a haber sido capacitados en el exterior, más de 300 profesionales de esta planta fueron despedidos sin ningún tipo de justificativo. "Se ha afectado en gran manera a los bolivianos, hay una cuantiosa pérdida", dijo.

Según el Viceministerio de Industrialización, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos, la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea ocasionó un daño económico a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de unos 200 millones de dólares en un año que dejó de operar.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.1%
7.0%
7.0%
3.9%
Total votos: 229

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia