Jueves, Julio 20, 2023
Seguridad & Defensa

En el aeropuerto del Trompillo detienen a tres implicados con la avioneta que cayó en Argentina con 324 kilos de cocaína

TIERRA NOTICIAS. En allanamientos realizados en domicilios y dos hangar ubicado en el aeropuerto del Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, la Fiscalía y Policía detienen a tres personas presuntamente implicadas con la avioneta Cessna con matricula boliviana CP 3123, que cayó el viernes 14 de julio con 324 kilos de cocaína en la provincia Chaco de Argentina.

"Se han arrestado a personas con fines investigativos para que presten su declaración informativa, además de que se han realizado una serie de allanamientos a hangares de El Trompillo y domicilios, ahora estamos esperando el informe de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En el operativo también se precintó y se secuestró dos avionetas y mucha documentación "para saber quiénes más están involucrados", señaló el funcionario del Gobierno, a tiempo de reclamar al Ministerio Público la apertura del proceso penal en contra del Fiscal que devolvió el 28 de junio a su propietario la avioneta Cessna accidentada con un cargamento de droga en Argentina.

"Lo curioso es que esta avioneta salió libre del microaspirado, es decir que la prueba salió negativa a cocaína, pero no obstante más tarde cayó en Argentina con más de 300 kilos de cocaína. Esta información está siendo remitida al Ministerio Público y esperamos que exista una investigación transparente contra de estos funcionarios", declaró del Castillo en Santa Cruz.

En la víspera se develó que el pasado 13 de junio, "de manera extraña, el Fiscal del caso, mediante un requerimiento dispuso que el laboratorio químico del IDIF lleve a cabo el microaspirado de la aeronave" CP 3123 y no el CITESC, dependiente de la FELCN, tal como se había realizado en reiteradas ocasiones, lo que despertó las sospechas sobre la Fiscalía de Santa Cruz.

Por otro lado, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, funcionarios de la aeronavegación y de aeropuertos de Bolivia han identificaron al propietario y al piloto en los últimos vuelos legales realizados en dicha avioneta antes de ser encontrada en Argentina con los 324 kilos de cocaína.

Según el director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, el dueño de la avioneta Cessna CP 3123 es Nilo L.T., el piloto registrado del vuelo era Beimar E.V.M. y su base de operación es el aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz.

El último plan de vuelo de la avioneta fue ejecutada el martes 18 de julio desde el Aeropuerto de El Trompillo hacia el aeródromo privado Río Negro, en Ascensión de Guarayos en Santa Cruz. Según el plan debía realizar un vuelo privado que debía salir el 18 de julio, pernoctar en Río Negro y regresar el 19 de julio a su base.

Con todos esos antecedentes, el aeródromo Río Negro fue suspendido, por presunta relación con el envío de la avioneta CP 3123 con el cargamento de 324 kilos de droga. Este aeródromo está registrado a nombre del ciudadano Takeji O.T.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia