Jueves, Octubre 29, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscal Juan Lanchipa dice que los restos exhumados en La Paz corresponden a Jorge Clavijo

TIERRA NOTICIAS. El fiscal general, Juan Lanchipa, dice que los restos cadavéricos exhumados en la ciudad de La Paz, corresponden al exteniente de Policías, Jorge Clavijo, asesino de la periodista Hanalí Huaycho.

"Se ha establecido la identificación positiva entre las necrodactiles del dedo pulgar derecho, obtenida de la mano del cadáver y el dactilograma del dedo pulgar derecho cursante en la tarjeta prontuaria en custodia del SEGIP. Concluyendo, que las mismas pertenecen a la identidad física del señor Jorge Clavijo Ovando", dijo Lanchipa.

Después de que el Gobierno expresó sus "serias dudas" de que el cadáver enterrado en 2013 corresponda al teniente de la Policía, Jorge Clavijo, se procedió a exhumación el cadáver para los estudios genéticos. 

Hace siete años, el policía asesinó a su esposa, la periodista, Hanalí Huaycho, y luego se dio a la fuga. Poco después, las autoridades hallaron un cadáver en una comunidad de la Asunta, en los Yungas, a quien identificaron como Clavijo y dieron por cerrado el caso.

Por otro lado, hace un mes atrás, el Ministerio de Gobierno recibió unas 35 llamadas telefónicas de personas que no tienen conexión entre sí y cartas anónimas que denunciaron que el teniente Jorge Clavijo, uno de los agentes más destacados del gobierno de Evo Morales y responsable del feminicidio de su propia esposa, fue visto con vida en Perú.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó, en esa ocasión que estas llamadas fueron recibidas junto con otros datos y testimonios desde que el gobierno de transición se hizo cargo del país, en noviembre de 2019.

"Llegaron varias denuncias indicando que el señor Clavijo fue visto en Perú, tenemos cartas, de personas que supuestamente lo conocían lo habían visto en el Perú (...); hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile, pero son más fuertes las de Perú", dijo la autoridad en Bolivia Tv.

Issa precisó que ante la cantidad de evidencias y datos que se proporcionaron en las llamadas recibidas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tomó la decisión de pedir la exhumación del cadáver de Clavijo, quien en 2012 fue declarado muerto debido a un suicidio.

Clavijo era un policía que era parte de las fuerzas de élite y participó en 2009 del operativo del Hotel las Américas de Santa Cruz que acabó con tres personas de origen croata, además del húngaro boliviano, Eduardo Rosza.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia