Miércoles, Marzo 04, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía aprehende a Elena Flores por la toma violenta y robo de Adepcoca y fabrica de mates

TIERRA NOTICIAS. Por determinación de la Fiscalía y tras cumplir con su declaración legal, Elena Flores fue aprehendida por la toma violenta y destrucción de un hospital y una fabrica de mates en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, según informe de la Fiscalía.

"La Fiscalía está preparando en este momento el requerimiento correspondiente y dentro de un momento mas va remitir a esta persona, dentro del plazo que tiene la ley que establece por Ley 24 horas, al juez de control de garantías para que sea esta autoridad quien defina su situación procesal", aseveró el fiscal Edwin Sarmiento.

Algunos de los delitos por los que es investigada Elena Flores son: "Robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, allanamiento de domicilio e impedir el ejercicio de funciones". Ahora el Ministerio Público evalúa pedir la detención preventiva en la cárcel para esta personas.

Los hechos que se investigan refieren al mes de julio de la gestión 2019, cuando Elena Flores, apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS), conformó una directiva paralela de Adepcoca para realizar la toma violenta del Hospital del Cocalero y de la empresa departamental de infusiones, empresa de mates, causando destrozos en sus instalaciones y sacando muebles de esas entidades.

Además, cuando Flores usurpó la dirigencia de Adepcoca, el hospital cocalero fue usado como mercado paralelo de la coca de los Yungas, acción que contraviene las Leyes vigentes en contra del narcotráfico, que establecen solo dos mercados legales en toda Bolivia.

La denuncia que fue "presentada por el señor Franclin Gutiérrez y además, también como Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, señalan que, esta persona (Flores), el día 31 de julio del año 2019, luego que habría conformado una asociación paralela a la del señor Franclin Gutiérrez", procedió a la toma violenta de las instalaciones de los cocaleros.

"De forma inmediata (Flores se) habría trasladado junto a otras personas a las dependencias del Hospital de Adepcoca, así como también a la empresa de Bimates Inalmama, donde habrían ingresado por la fuerza violentando las puertas de ingreso, así como las chapas de seguridad, habrían causado destrozos no solo en las puertas, sino también en ventanas, habrían saqueados varios objetos, muebles de propiedad de estas entidades", relató el fiscal Edwin Sarmiento, ante los periodistas.

Por este mismo caso, también es investigado el exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien se encuentra en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, informó que la denuncia en contra de Cocarico se basa en que desde principios de agosto cocaleros a fines al anterior Gobierno tomaron de forma irregular el centro médico para, presuntamente, convertirlo en un nuevo mercado de la coca paralelo al de Villa Fátima.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia