Jueves, Diciembre 12, 2019
Seguridad & Defensa

Juéz ordena el encarcelamiento de dos dirigentes de choferes implicados en la quema de los PumaKatari

TIERRA NOTICIAS. En audiencia cautelar en el juzgado 1º Anticorrupción de la zona Sur de La Paz hoy (121.12.2019) se ordenó la detención preventiva en Chonchocoro para Aurelio Q. M. y en San Pedro para Nicanor Ch. C., ambos son dirigentes de choferes que habrían sido identificados como organizadores de la quema de los buses PumaKatari.

La Fiscalía sustentó la imputación por destrucción y deterioro de bienes del Estado, incendio, organización criminal, daño calificado y terrorismo.

La fiscal del caso Martha López aseguró la existencia de riesgos procesales para los investigados que motivaron a la máxima decisión cautelar, entre estos están los de probabilidad de autoría, el de obstaculización a la investigación; además que no cuentan con una fuente laboral y uno de ellos tiene antecedentes penales, por lo que la autoridad judicial vio que podría ser peligro para la sociedad, dijo López.

La denuncia la hizo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Ambos dirigentes son del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre.

Al respecto el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez dijo que en audiencia se puso en evidencia que los actos vandálicos fueron perpetrados de manera organizada.

“Nosotros hemos logrado colectar el hecho que la quema ha tenido una organización previa, no es un evento en el cual se ha desarrollado de manera espontánea, ha habido una planificación. Hemos tenido conocimiento que se ha originado ese día (10 de noviembre), ha tenido su punto de arranque en la sede social del Sindicato 14 de Septiembre”, dijo el jurista según boletín institucional.

En audiencia, la defensa de los denunciados reveló que tenían contacto de organización con el encarcelado excandidato del Movimiento Al Socialismo, Jesús Vera, afirmó Velásquez; dijo que se debe ampliar la pesquisa a otros implicados.

De acuerdo a la relación de hechos, en fecha 10 de noviembre un grupo de personas armadas con palos y piedras bajó por la calle 54 de Chasquipampa convocando a los vecinos de la zona para que se unan a ellos y luego dirigirse al garaje de los buses.

Este grupo al llegar a la calle 53 a la altura del puente Kupillani, procedieron a lanzar piedras, petardos y otros objetos contundentes al interior del patio del garaje de los buses Pumakatari, donde había 34 coches estacionados.

En ese momento un grupo de 300 personas aproximadamente, derribaron las puertas del garaje y cortaron la valla de seguridad e ingresaron a destrozar y prender fuego a los buses, y sustraer objetos del Gobierno Municipal de La Paz como televisores, computadoras, tabletas y otros.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia