La expresidenta Jeanine Áñez sale libre de la cárcel tras casi cinco años de cautiverio
TIERRA NOTICIAS. Aproximadamente a las 11:00 am de hoy jueves (06.11.2025), la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), fue liberada del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en la ciudad de La Paz, tras cuatro años y ocho meses de encarcelamiento ilegal.
"Es volver a la vida (…) Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando mi patria lo necesitó. Este es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer y yo lo asumí aun sabiendo que en algún momento iba a tener un costo”, expresó Áñez, visiblemente emocionada.
Ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia ilegal que la había condenado a 10 años de prisión por el caso que el Movimiento al Socialismo (MAS), denominó como “Golpe de Estado II”. Este proceso penal fue ilegal porque Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca y dirigentes del Pacto de Unidad decidieron que Añez sea juzgada por un juez ordinario.
A su salida del penal, la expresidenta fue recibida por sus familiares, abogados y seguidores. “Lo hice con convicción, con mucha fe; no somos politiqueras, no somos calculadoras, no buscamos nuestro propio bien, sino el bien colectivo. Ha sido un tiempo muy duro. Pero esto me ha enseñado a tener la fuerza de la resiliencia”, aseveró.
La Sentencia 011/2025, emitida el 5 de noviembre de 2025 y proyectada por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Chuquisaca, Carlos Ortega, determinó anular el fallo condenatorio emitido por un tribunal ordinario y absolver de culpa a la exmandataria, ya que debió afrontar un juicio de responsabilidades.
Además, el TSJ, señaló que la sucesión presidencial de 2019 no constituyó un acto de usurpación, sino que fue un proceso de “necesidad constitucional” ante el vacío de poder generado por las renuncias de los altos mandos del Órgano Ejecutivo.
Tras la notificación de la decisión al juez Primero de Ejecución Penal, Luis Cayoja, se emitió el mandamiento de libertad inmediata, que permitió la salida de Áñez del penal paceño.
Según su entorno cercano, Áñez tiene previsto asistir este sábado 8 de noviembre al acto de posesión del presidente electo Rodrigo Paz y del vicepresidente Edmand Lara, que se desarrollará en la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
Áñez fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, en el marco del proceso “Golpe de Estado II”.
La acusación se refería a su actuación durante la crisis política de noviembre de 2019, cuando asumió la Presidencia tras la renuncia y fuga de Evo Morales a México.
Tierra Plus
rc/JAH
Copyright© 2025
Un bus se embarranca cerca del municipio de Apolo y deja seis fallecidos y 14 heridos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
FAB envía avión Hércules para evacuar heridos y fallecidos en accidente de bus cerca del municipio de Apolo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Una avioneta Cessna sufre accidente en Cochabamba, el Gobierno instruye la búsqueda
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La FAB encuentra la avioneta CP-3243 accidentada en Cochabamba, el piloto y el copiloto fallecieron
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a 10 personas en operativo contra el abuso sexual de menores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Tortura a Elvira Parra: abren tres nuevos procesos contra Elvira Parra por Fondo Indígena
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Varios policías fueron heridos en emboscan a Umopar durante operativo antidroga en Bulo Bulon
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehende a mujer de centro de acogida en La Paz por supuesto maltrato a un niño
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Consejo de la Magistratura presenta anteproyectos de ley para optimizar la justicia, que incluye la destitución de jueces
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía requisa la vivienda de Luis Arce y descubre más de Bs 100.000 y documentación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal sentenció a 25 años de cárcel al fotoperiodista Álvaro V. por la violación agravada a la periodista Nadia A.O.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Repatrian a adolescentes bolivianas de 15 y 16 años de Puno, Perú, víctimas de explotación sexual
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exjefe antidroga Maximiliano Dávila es condenado a 25 años de prisión por importar cocaína y delito de armas de fuego en EEUU
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Alto: asesinan con impactos de bala a una mujer joven, testigos responsabilizan a un hombre encapuchado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Un conscripto orureño murió en un cuartel de Pando presuntamente ahogado, su familia denuncia homicidio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Pando inician la investigación de la muerte de un soldado, el Ejército y la Fiscalía dan versiones contradictorias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Policía descubre hangar, pista clandestina y depósitos subterráneos en el centro de operaciones de Marset en Portachuelo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía detienen en el barrio de Equipetrol de Santa Cruz a Marcelo Arce Mosqueira
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Justicia de EEUU podría sentenciar a 20 años de prisión a Marset, si es declarado culpable
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Marset nunca abandonó Santa Cruz, por la seguridad y protección que recibió, logró un patrimonio de 15 millones de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset es expulsado a EE.UU. tras ser capturado en operativo en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Oviedo: Marset estableció su base de narcotráfico en Bolivia, con la protección del gobierno del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fondo Indígena: juez dispone la detención preventiva de Elvira Parra por 5 meses, pese a que padece enfermedades graves
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Defensor del Pueblo denuncia persecución inhumana contra Elvira Parra y pide racionalizar a la Fiscalía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por comercialización ilegal de mercurio, ordenan la detención preventiva de un efectivo militar y un civil
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehenden nuevamente a Elvira Parra y prolonga la injusticia por los 180 proceso del Fondioc; tras 8 años de prisión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de El Alto detienen a un joven con 71.400 Bs robados al avión Hércules que se accidentó el viernes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo: la Fiscalía procesa a 49 personas aprehendidas por robo agravado, lesiones y daños a bienes del Estado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno informa que un avión de Transporte Aéreo Boliviano que trasladaba valores del BCB se estrelló en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo: se eleva a 22 el número de fallecidos y a 37 los heridos por el derrape del avión en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hallan la caja negra del avión Hércules C-130 siniestrado en El Alto, su análisis llevará tres meses
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo en El Alto, un avión que transportaba dinero se salió de la pista de aterrizaje e impactó a varios vehículos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































