Lunes, Abril 25, 2016
Seguridad & Defensa

Mientras Morales se sometía a prueba de ADN, Zapata fue retenida en la UTOP

En medio de exageradas medidas de seguridad y maniobras para evitar un encuentro entre Evo Morales y Gabriela Zapata en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se desarrolló de forma irregular la toma de muestras sanguíneas para la prueba de ADN

"Ustedes han sido testigos. Cinco de la tarde solamente estaba el Presidente del Estado, no así la señora Zapata", dijo el abogado de Eduardo León.

A las 17h00, mientras Zapata recién fue sacada de la cárcel de mujeres de Miraflores para ser trasladada y retenida en las instalaciones de la UTOP, cerca de Plaza Murillo; el Presidente Morales ya ingresaba al IDIF de la calle Indaburo para la toma de muestra sanguínea.

Los abogados de Zapata cuestionaron la maniobra policial de trasladar a su cliente recién 30 minutos después de que Morales ya había abandonado el IDIF, motivo por el cual la joven se negó a someterse a la toma de muestra sanguínea para la prueba de ADN.

"Hemos pedido al Director del IDIF que se pueda habla con seguridad afín de que pueda llegar la señora Gabriela Zapata, pero nos han referido que ella estaba llegando muy atrasada y que los abogados (de Morales), estaban muy presionados y señalando que no podían esperar", dijo León. Por lo que la muestra sanguínea sólo fue tomada a Morales y no la madre ni al supuesto hijo de ambos.

"Al presidente, evidentemente le han tomado las muestras respectivas. Pero lo que sucede, es que para este acto era necesario que esté la señora Zapata, la misma que ha llegado media hora después", relató el abogado León.

"En la UTOP la retiene (a Zapata) y una vez que el Presidente se va recién la hacen llegar, habiéndose anulado el acto de por si. Ante este hecho, pues, manifiestamente hemos visto cómo se manipula este caso", dijo el abogado de Zapata.

Para este acto judicial de toma de muestras para la prueba de ADN no fue trasladado el niño, supuesto hijo del Presidente Morales.

Por su lado, el abogado de Morales, Ricardo Velasco, manifestó que si la contra parte tiene dudas de la objetividad de la toma de muestras sanguíneas efectuadas al Primer mandatario, tiene franqueada los recursos y acciones legales.

"Confiamos en el IDIF, en primer lugar cualquier ciudadano tiene que creer en sus instituciones, en sus autoridades y si uno duda hay medios y las instancias correspondientes para establecer lo que uno contrariamente puede pensar", dijo Velasco.

También manifestó que respetando la "reserva del caso" su cliente como cualquier ciudadano participará en todos los actos procesales del juicio instaurado contra Zapata, por supuesta violencia psicológica hacia el menor.

"Imagínense si a una persona le dicen falleció su hijo y luego le dicen que vive, entonces, que reacción puede tener un ser humano, de sorpresa, por ello, el Presidente inicio una demanda para hacer prevalecer más que los derechos del el, que en realidad los tiene como cualquier ciudadano, el derecho de ese niño a conocer a su padre, a tener relación con su padre", apuntó.

Consideró que "Zapata obra de manera maliciosa, lo digo con el mayor respeto, porque prácticamente lo esconde al niño, no hay una participación activa como sujeto de derecho".

Por su parte el abogado, Eduardo León, anunció que se acreditará a un equipo de expertos que desarrolle la prueba de paternidad.

"Nosotros acreditaremos a un equipo de genetistas que realice el examen, porque confianza en el Instituto de Investigación Forense no la tenemos", enfatizó.

Comentó que observaron la notificación, en la que no se indica el nombramiento del perito, quién es, si tiene idoneidad, conocimiento en genética, porque por ahí resulta ser amigo o pariente de alguna persona allegada a una de las partes.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252