Lunes, Noviembre 23, 2020
Seguridad & Defensa

Persecución Política: Fiscalía acelera proceso para llevar a juicio oral al dirigente Franclin Gutiérrez

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de La Paz acelera el proceso contra Franclin Gutiérrez, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca). Eugenio Vera, representante legal dirigente informó hoy (23.11.2020), que el Ministerio Público presentó una acusación formal contra Gutiérrez.

"Las Investigaciones concluyeron con una acusación formal en contra de Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa, Wilmer Silva y otros dos imputados dentro del presente caso", afirmó Vera.

Esta denuncia fue realizada por Carlos Romero, el entonces ministro del Gobierno de la gestión de Evo Morales Ayma, por los sucesos ocurridos en el mes de agosto del año 2018 en la localidad yungueña de La Asunta, en los que falleció un policía y en los que no estuvo presente Gutiérrez según dijo su abogado, Eugenio Vera.

Romero responsabilizó a Gutiérrez por lo sucedido y el dirigente denunció ser víctima de persecución política por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), habiendo sufrido encarcelamiento preventivo por más de un año, periodo en el que su hijo de 2 años perdió la vida por "amartelo".

"El caso inició por la muerte del Teniente Daynor Sandoval, sin embargo en la acusación formal no se hace referencia en relación a estas investigaciones, cuando estuve a cargo de la defensa de Franclin Gutiérrez hemos desvirtuado y siempre hemos afirmado que Franclin Gutiérrez y otros no habría participado en estos hechos, sin embargo el Ministerio publico lo ha acusado por otros ilícitos, no por la muerte de Daynor Sandoval", aseveró Vera.

El abogado señaló que el Ministerio Público presentó la acusación formal ante la justicia el 29 de octubre del año en curso, donde se sindica a Franclin Gutiérrez por los delitos de atentados contra la seguridad de los medios de transporte, instigación pública a delinquir y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

Además de Gutiérrez, la Fiscalía incluyó en la acusación a otras cuatro personas, entre ellas Sergio Pampa, segundo al mando de Adepcoca junto a Gutiérrez, quien también estuvo en la cárcel y ahora está sindicado de delitos como fabricación, comercio, tenencia de explosivos, instigación pública a delinquir y atentados contra miembros de organismos del Estado.

El defensor de Gutiérrez expresó su extrañeza con la acusación de la Fiscalía, puesto que considera que se ha desvirtuado los hechos de que se le acusaba.

Indicó que se debe proceder al sorteo de un juzgado de sentencia para que se defina la fecha del inicio del juicio oral.

El calvario de Franclin Gutiérrez y los otros dirigentes de Adepcopa -que eran parte del MAS- empezó el 11 de enero del 2017, justo en el Día del Acullico estos dirigentes rechazaron el proyecto de ley de coca del Gobierno de Evo Morales en el que se reconoce 20.000 hectáreas de producción, de las cuales 7.000 has son del Trópico de Cochabamba.

Gutiérrez preside la Adepcoca. Dirigió la asociación de cocaleros de Yungas cuando se enfrentó al Gobierno de Evo Morales, también cuando afines al MAS intentaron tomar la sede de la entidad. Incluso, antes de ser encarcelado, el dirigente había anunciado su candidatura presidencial.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

Seguridad & Defensa