TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.3%
7.3%
7.3%
4.1%
Total votos: 219
Domingo, Mayo 05, 2019
Seguridad & Defensa

Policía y Migración retienen “ilegalmente” a la esposa de José María Leyes en el aeropuerto de Viru Viru

TIERRA NOTICIAS. Organismos estatales de Bolivia retuvieron por cuatro horas en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, a las esposa del Alcalde José María Leyes, con el argumento de que estaba arraigada.

"Si la ciudadana se presenta en algún puesto de control fronterizo se debe comunicar a los oficiales de Upcon y Felcc,sus familiares están involucrados en un presunto acto de corrupción en Cochabamba", dice la nota de "Alerta" publicada por el diario cochabambino Los Tiempos.

Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde de Cochabamba, negó estar arraigada o tener algún proceso judicial abierto en su contra. Lazaneo denunció que, tras la ilegal  retención ejecutada por Policías y personal de Migración, intentaron trasladarla a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del Municipio de Warnes, como sí hubiera incurrido en algún delito.

"Me dijeron, en una primera instancia, que estaba arraigada (…) me dijeron que no podía viajar y que iba a ser derivada a la Felcc de Warnes y que ahí iban a decidir mi situación. Gracias a las parlamentarias y algunos abogados se pudo controlar la situación y ahora estoy en libertad. Probablemente, si ellas no hubieran estado para apoyarme yo estaría retenida aún", lamentó y denunció la esposa de Leyes.

Esta retención ilegal de los organismos estatales bolivianos ocurrió hoy (05.04.2019), a las 6:45 y por el lapso de cuatro horas en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, cuando se aprestaba a viajar a Washington, Estados Unidos, para presentar una denuncia internacional por los procesos judiciales impulsados por el Gobierno de Evo Morales en contra de Leyes.

"Hoy me encontraba en Migración, lista para abordar mi vuelo a Washington. Fui retenida y se me dijo que no podía abordar el avión porque tenía una alerta en mi contra (…) Debo aclarar que no tengo ninguna restricción para viajar, ningún arraigo, ni proceso, hoy, ni anteriormente. Esto es un abuso contra mi persona y se cometió de forma ilegal", manifestó en una conferencia de prensa desde Santa Cruz.

Pese a las horas transcurridas tras la ilegal retención de la esposa del Alcalde Leyes, hasta el momento el Ministerio de Gobierno no realizó ninguna aclaración, sobre la actuación de la Policías y el personal de Migración, dependiente de esta cartera ministerial.