Presentan denuncia penal contra el presidente del BCB y el ministro de Economía por la ventas anticipadas del oro
TIERRA NOTICIAS. Debido a la falta de transparencia en el manejo que hizó el Gobierno de Luis Arce de las Reservas Internacionales Netas (RIN), presentan denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz en contra del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El dirigente alteño, Gregorio Gómez Mamani, informó que interpuso la demanda para esclarecer la situación de las reservas de oro. La querella fue subsanada en los acápites observados por la Fiscalía en una primera instancia. "Hemos presentado una denuncia penal por la venta anticipada de oro”, declaró el dirigente, según el reporte de Unitel.
La denuncia fue presentada junto con su abogado, Kurmi Rocha, ante la Fiscalía Departamental de La Paz. Gómez pidió al fiscal analista que “demuestre que apoya a la población boliviana” y que haga “una transparencia del tema del oro en nuestro país”.
El 10 de septiembre del presente año, un informe del BCB reveló que las reservas de oro de Bolivia alcanzan las 24,12 toneladas y especifica que 21,85 se encuentran “depositadas e invertidas” en seis entidades financieras internacionales y 2,27 se encuentran en las bóvedas del ente emisor.
Esa misma jornada el ministro Montenegro señaló que se realizó ventas anticipadas del oro y advirtió que todo se encontraba enmarcado en las normas bolivianas.
Una de las principales preocupaciones del denunciante es conocer dónde están las reservas de oro de Bolivia. “Queremos que se aclare”, manifestó Gómez.
El dirigente cívico justifica su accionar en la actual situación económica del país. “Bolivia está en crisis económica, está en desfalco al pueblo boliviano”, manifestó durante su declaración a la prensa.
En criterio del dirigente alteño, si “el fiscal analista no admite o sigue teniendo observaciones, va a sospechar que es cómplice de las movidas”, dijo.
El dirigente pide una “investigación transparente para el pueblo boliviano” y exige conocer todos los detalles sobre el manejo de las reservas de oro del país.
Cuando el ministro Montenegro fue consultado sobre la denuncia manifestó que se defenderá en los juzgados, pero que todo se encontraba enmarcado en las normas bolivianas.
Tierra Plus
rc
Copyright© 2025
Un bus se embarranca cerca del municipio de Apolo y deja seis fallecidos y 14 heridos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
FAB envía avión Hércules para evacuar heridos y fallecidos en accidente de bus cerca del municipio de Apolo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Una avioneta Cessna sufre accidente en Cochabamba, el Gobierno instruye la búsqueda
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La FAB encuentra la avioneta CP-3243 accidentada en Cochabamba, el piloto y el copiloto fallecieron
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a 10 personas en operativo contra el abuso sexual de menores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Tortura a Elvira Parra: abren tres nuevos procesos contra Elvira Parra por Fondo Indígena
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Varios policías fueron heridos en emboscan a Umopar durante operativo antidroga en Bulo Bulon
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehende a mujer de centro de acogida en La Paz por supuesto maltrato a un niño
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Consejo de la Magistratura presenta anteproyectos de ley para optimizar la justicia, que incluye la destitución de jueces
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía requisa la vivienda de Luis Arce y descubre más de Bs 100.000 y documentación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal sentenció a 25 años de cárcel al fotoperiodista Álvaro V. por la violación agravada a la periodista Nadia A.O.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Repatrian a adolescentes bolivianas de 15 y 16 años de Puno, Perú, víctimas de explotación sexual
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exjefe antidroga Maximiliano Dávila es condenado a 25 años de prisión por importar cocaína y delito de armas de fuego en EEUU
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Alto: asesinan con impactos de bala a una mujer joven, testigos responsabilizan a un hombre encapuchado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Un conscripto orureño murió en un cuartel de Pando presuntamente ahogado, su familia denuncia homicidio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Pando inician la investigación de la muerte de un soldado, el Ejército y la Fiscalía dan versiones contradictorias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Policía descubre hangar, pista clandestina y depósitos subterráneos en el centro de operaciones de Marset en Portachuelo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía detienen en el barrio de Equipetrol de Santa Cruz a Marcelo Arce Mosqueira
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Justicia de EEUU podría sentenciar a 20 años de prisión a Marset, si es declarado culpable
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Marset nunca abandonó Santa Cruz, por la seguridad y protección que recibió, logró un patrimonio de 15 millones de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset es expulsado a EE.UU. tras ser capturado en operativo en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Oviedo: Marset estableció su base de narcotráfico en Bolivia, con la protección del gobierno del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fondo Indígena: juez dispone la detención preventiva de Elvira Parra por 5 meses, pese a que padece enfermedades graves
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Defensor del Pueblo denuncia persecución inhumana contra Elvira Parra y pide racionalizar a la Fiscalía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por comercialización ilegal de mercurio, ordenan la detención preventiva de un efectivo militar y un civil
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehenden nuevamente a Elvira Parra y prolonga la injusticia por los 180 proceso del Fondioc; tras 8 años de prisión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de El Alto detienen a un joven con 71.400 Bs robados al avión Hércules que se accidentó el viernes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo: la Fiscalía procesa a 49 personas aprehendidas por robo agravado, lesiones y daños a bienes del Estado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno informa que un avión de Transporte Aéreo Boliviano que trasladaba valores del BCB se estrelló en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo: se eleva a 22 el número de fallecidos y a 37 los heridos por el derrape del avión en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hallan la caja negra del avión Hércules C-130 siniestrado en El Alto, su análisis llevará tres meses
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo en El Alto, un avión que transportaba dinero se salió de la pista de aterrizaje e impactó a varios vehículos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































