TCP y Sala Penal Cuarta de La Paz coadyuvan en contra del derecho al juicio de responsabilidades de la ex presidenta Jeanine Añez en el caso EBA
TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, hace público y notifica a las partes con ocho meses de retraso su pronunciamiento sobre una acción de inconstitucionalidad presentada de oficio y mal fundamentada por la Sala Penal Cuarta de La Paz.
El TCP difundió hoy (12.07.2022) su rechazó al recurso de inconstitucionalidad concreta contra la ley de juicio de responsabilidades. Ese auto constitucional fue emitido hace ocho meses, es decir, el 21 de noviembre de 2021, pero recientemente fue notificado a las partes.
El año pasado, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, pedía al "órgano guardián de la constitucionalidad" que defina la competencia para el juzgamiento de Jeanine Añez por un nombramiento realizado en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en su condición de Presidenta interina de Bolivia.
La Comisión de Admisión del TCP argumenta para el rechazo la falta de fundamentos jurídico-constitucionales, que ameriten la admisión de esta acción normativa y considera que el Tribunal judicial consultante (Sala Penal Cuarta), al promover de oficio la acción de inconstitucionalidad concreta, no obró correctamente.
El 15 de noviembre de 2021, la Sala Cuarta Penal de La Paz decidió dejar en manos del TCP la definición de si Jeanine Áñez sea procesada en la vía ordinaria o en un juicio de responsabilidades, en el caso de presunto nombramiento ilegal de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando era ella presidenta del Estado.
La Comisión de Admisión del TCP, a través de un auto constitucional, resolvió revocar la resolución de la Sala Cuarta Penal de La Paz, que dispuso promover el recurso de inconstitucionalidad, y en consecuencia, rechazar el recurso de inconstitucionalidad concreta contra la ley de juicio de responsabilidades.
La acción negligente de los abogados del Tribunal Constitucional y la acción oficiosa de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz coadyuvan en el intento de violar el derecho de una ex Dignataria de Estado, a ser juzgada por la vía del Juicio de Responsabilidades, porque el nombramiento de la gerencia de EBA corresponde a un Presidente o Presidenta.
Porque, según el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, la Declaración 001/2020 del mismo Tribunal Constitucional, la Ley 1270 y 78 leyes promulgadas el 2020 avalan la constitucionalidad del mandato presidencial de Jeanine Añez.
"El Tribunal (Constitucional) respondió esto (001/2020) y se volvió Ley 1270, para prorrogar -en funciona a esta declaración (001/2020)- los mandatos de todas las entidades territoriales autónomas y el Congreso. El artículo 1, no cabe la menor duda que lo que dice, dice 'la presente Ley tiene por objeto excepcionalmente, prorrogar el periodo del mandato Constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional", aclaró Quiroga la semana pasada.
Tierra Plus/rc y GPA/rc
Copyright© 2022 Tierra Plus
Marset nunca abandonó Santa Cruz, por la seguridad y protección que recibió, logró un patrimonio de 15 millones de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset es expulsado a EE.UU. tras ser capturado en operativo en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Oviedo: Marset estableció su base de narcotráfico en Bolivia, con la protección del gobierno del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fondo Indígena: juez dispone la detención preventiva de Elvira Parra por 5 meses, pese a que padece enfermedades graves
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Defensor del Pueblo denuncia persecución inhumana contra Elvira Parra y pide racionalizar a la Fiscalía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por comercialización ilegal de mercurio, ordenan la detención preventiva de un efectivo militar y un civil
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehenden nuevamente a Elvira Parra y prolonga la injusticia por los 180 proceso del Fondioc; tras 8 años de prisión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de El Alto detienen a un joven con 71.400 Bs robados al avión Hércules que se accidentó el viernes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo: la Fiscalía procesa a 49 personas aprehendidas por robo agravado, lesiones y daños a bienes del Estado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno informa que un avión de Transporte Aéreo Boliviano que trasladaba valores del BCB se estrelló en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
21.36
TIERRA NOTICIAS. Al menos 12 personas fueron aprehendidas tras ser sorprendidas intentando apropiarse del dinero que transportaba el avión accidentado...
Accidente aéreo: se eleva a 22 el número de fallecidos y a 37 los heridos por el derrape del avión en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hallan la caja negra del avión Hércules C-130 siniestrado en El Alto, su análisis llevará tres meses
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Accidente aéreo en El Alto, un avión que transportaba dinero se salió de la pista de aterrizaje e impactó a varios vehículos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía aprehende a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, la ingresa a la cárcel de Villa Busch
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Oruro cinco buses interdepartamentales terminan destruidos en un incendio en un taller mecánico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
13.58FT
TIERRA NOTICIAS. El peligro de deslizamiento de una Garita militar del Estado Mayor del Ejército en Miraflores amenaza con sepultar el nuevo...
Juez de Santa Cruz dispone detención preventiva de 100 días para el alcalde Jhonny Fernández
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde Santa Cruz, Jhonny Fernández, fue aprehendida tras declarar por caso de pavimentación observada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Fiscalía activó el sello rojo de interpol para la captura internacional de Arce Mosqueira, hijo de Luis Arce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía ordena la aprehensión de Karina Serrudo, expresidenta de la Aduana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Un juez dispone 60 días de detención preventiva para juez de El Alto René Eduardo F. E. por retardación de justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a exgerente de YPFB por presunto incumplimiento de deberes y usurpación de funciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia sufre pandemia de feminicidios, registran 11 casos en los primeros 40 días de 2026 y el gobierno no se inmuta
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de El Alto, secuestran, torturan y cortan la lengua a un periodista para acallarlo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a Walter M. exdirector jurídico de YPFB por el caso Botrading
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez dispone la detención preventiva para tres exfuncionarios de la Aduana por el caso maletas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden al exgerente de la CNS por el delito de enriquecimiento ilícito
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exministra Nemecia Achacollo no se presenta en la Fiscalía a declarar sobre el caso Fondioc, argumenta problemas de salud
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de la alianza Libre fue sentenciado a cuatro años de cárcel a por estafar $us 89.400 en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia sufre una pandemia de feminicidios en 2026, seis niños quedan en la orfandad tras la muerte de la madre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ciudadanos chinos representantes de la empresa Sinohydro no se presentaron a declarar sobre el caso El Sillar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a tres personas con 27 ranas gigantes en peligro de extinción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de PDC, Alejandro Medinaceli denuncia al vicepresidente Lara por el delito de injuria
Tierra Plus: Noticias de Bolivia































