Sábado, Marzo 20, 2021
Seguridad Global

Bolivia: Vocal de la Sala Penal Segunda amplía a 6 meses la detención de Jeanine Áñez a solicitud del gobierno

TIERRA NOTICIAS. El vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TED), de La Paz amplió la detención preventiva de cuatro a seis meses para la ex presidenta interina, Jeanine Áñez y sus dos ex ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

En audiencia de apelación, el vocal Willy Arias se inclinó por la solicitud del Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público e incluso la Procuraduría General del Estado, todos alineados en sustentar la teoría del 'golpe de Estado".

“Se declara procedente, en parte, las cuestiones expresadas por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público en cuanto al tiempo de duración de la extrema medida de la detención preventiva y también solicitada por la Procuraduría General del Estado", señala la resolución.

"Se confirma la parte dispositiva con la modificación de que el lapso de detención preventiva de los tres coimputados, que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación en condición de detenido preventivo, además que la coimputada Jeanine Áñez tiene riesgo de fuga”, consideró Willy Arias.

Mediante la cuenta de Twitter del ex ministro de Justicia, Álvaro Coimbra se calificó de "ilegal y abuso", la acción de vocal Arias y del gobierno de Luis Arce Catacora.

"PERSEGUIDO POLÍTICO. El Vocal del TDJ de La Paz, agrava la situación jurídica de @JeanineAnez @Rodrigo_GuzmanC y @alvarocoimbrac aumenta el tiempo de detención preventiva de 4 a 6 meses y aumenta riesgos procesales a la ex presidenta. Ilegalidad y abuso", señaló Coimbra.

 

Durante la audiencia, los juristas de las tres instituciones estatales esgrimieron argumento para hacer parecer que las tres ex autoridades de gobierno anterior son los probables autores de los graves disturbios y la quema de los Tribunales Electorales Departamentales de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Beni, además de otras instituciones estatales.

Sin embargo, los disturbios post electorales fueron protagonizados por jóvenes miembros de colectivos ciudadanos que habían rechazado la repostulación de Evo Morales Ayma. El conflicto social se agravó por los indicios de fraude electoral que empezaron a ser difundidos.

En las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, la senadora Jeanine Áñez ni sus ministros fueron candidatos, por lo que han estado al margen de la contienda electoral. La quema de los edificio electorales fue una consecuencia de la paralización del sistema de conteo rápido, el TREP, por órdenes de los vocales electorales y la alteración de los resultados.

El hecho que rebasó el descontento de la población fue el Informe de Auditoría presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre de 2019. La OEA estableció graves irregularidades en el cómputo electoral. Descubrió servidores y terminales paralelas desde donde se introducían información en el Segip. Encontró actas adulteradas, entre otras irregularidades.

La publicación del Informe de la OEA ocurrió en la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2019, lo que hizo que Evo Morales destituya a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la anulación de las elecciones generales. Sin embargo, estas acciones de Morales no lograron aplacar la molestia de la población, por lo que se vio obligado a renunciar a la Presidencia del país, pasada las 17:00 horas del mismo domingo.

En esa jornada de domingo, Morales no bajo a La Paz, hizo sus conferencias de prensa desde el hangar Presidencial situada en el base aérea militar de El Alto. 

Desde la noche de ese domingo 10 de noviembre los seguidores del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), protagonizaron la quema de las oficinas policiales en la ciudad de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Incendiaron 66 buses Pumakatari de la Alcaldía de La Paz y quemaron las pasas de periodistas y defensores de derechos humanos.

En la audiencia de hoy los abogados del gobierno, recordaron que en noviembre de 2019, Añez fungía como senadora y en cumplimiento al Reglamento General de la Cámara de Senadores, fue elegida como segunda vicepresidenta de la directiva, pero se autoproclamó Presidenta del Estado, lo que, según la teoría del gobierno de turno sería violar la normativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Constitución Política del Estado (CPE), porque sus artículos no menciona que la segunda vicepresidenta del Senado tomará las riendas del Estado en caso de renuncia de los gobernantes.

Esta teoría gubernamental fue desmentida por el ex constituyente William Bascopé, que en los últimos días explicó en radio Fides el procedimiento de la sucesión constitucional que recayó en la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, después del renuncia y el abandono de funciones de Evo Morales, Álvaro García, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

"Evo Morales escapa del país y abandona las funciones de Presidente, entonces no había necesidad de leer ninguna carta (de renuncia) porque abandonó las funciones. El Artículo 179 y 170 dice, 'en ausencia temporal o definitiva opera la sucesión constitucional'", aseveró Bascopé.

"García Linera era otro que había huido, Adriana Salvatierra deja el cargo y renuncia porque ella misma declaró que en coordinación con Evo Morales y García Linera había renunciado. Entonces quién estaba de Presidenta, Primera Vicepresidenta y Segunda Vicepresidenta, había uno del MAS pero renuncia", dijo. 

"Qué dice el reglamento de la Cámara de Senadores?, En ausencia de una de las Vicepresidencias asume la Segunda Vicepresidencia, el reglamento del Senado hace que suba Jeanine Áñez, eso debe quedar bien claro y opera la suscesión Constitucional, porque no puede haber un vacío de Poder", enfatizó el Constitucionalista.

"El peor error de Evo Morales fue salir de Bolivia, abandonar el cargo, porque el sí él se quedaba en el Chapare, seguía siendo el Presidente y tenían que leer la carta en el parlamento", complemento Bascopé.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230