Jueves, Junio 17, 2021
Seguridad Global

Expresidente Carlos Mesa se acoge a su derecho al silencio y no declara en caso basado en teoría de golpe de Estado

TIERRA NOTICIAS. El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, se acogió a su derecho al silencio dentro del caso basado en la teoría del golpe de Estado, denunciado por el Movimiento al Socialismo (MAS). Mesa no declaró ante los fiscales que desconocen dos leyes que avalan la constitucionalidad del anterior de Gobierno.

Mesa presentó por escrito ante los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, las razones por las que se acogió al derecho al silencio para "no declarar como testigo en el falso caso golpe de Estado", dijo, y que es "un proceso penal que no tiene ninguna base de legalidad se fundamenta en hechos falsos en manipulación de pruebas aparentes".

Mesa les hizo conocer a estos fiscales que este caso "No tiene base de legalidad porque están vigentes dos leyes la 1266, Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales de 24 de noviembre de 2019 y la (Ley) 1270, Ley Excepcional de Prorroga de mandato Constitucional de Autoridades Electas, de 20 de enero de 2020". 

"Ambas leyes reconocen como constitucionales los mandatos de gobierno transitorio de Jeanine Áñez y la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional. Leyes que se presumen plenamente Constitucionales mientras no exista una sentencia en contrario del Tribunal Constitucional Plurinacional", sustentó.

Carlos Mesa dejo por sentado que el 'caso golpe de Estado' "Se fundamenta en hechos falsos porque Bolivia el 2019 se produjo un fraude electoral documentado por la auditoria de la OEA, respaldada por la Unión Europea, que fue pedida expresamente por el gobierno de Evo Morales. Esa evidencia quiere taparse con la construcción del caso por el que he sido convocado, que pretende falsear la verdad histórica"

En su documento entregado a los fiscales, Mesa les ilustró "que la única manipulación que hubo para vulnerar el orden constitucional, intentó hacerla el expresidente Morales el 10 de noviembre del 2019, cuando, como lo ha declarado públicamente la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, Evo Morales, ella (Salvatierra), Álvaro García Linera y el señor (Víctor) Borda hicieron un acuerdo político para la renuncia de las cuatro máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo con la clara intención de romper la línea de sucesión constitucional contemplada en el artículo 169 de nuestra Constitución".

Mesa también argumentó que el 'caso golpe de Estado', "Se basa en la manipulación de pruebas aparentes, sobre declaraciones de personas (Jeanine Áñez) que están sometidas a la presión carcelaria y fiscal y dan relatos extraídos en la lectura de libros, no como testimonios directos de hechos que protagonizaron o a los que asistieron, cosa que no ocurrió" 

Los cuatro fiscales que impulsa el cuestionado caso "golpe de Estado" son Omar Mejillones, Lupe Zabala, Rudy Terrazas y Harold Jarandilla. Es la misma “comisión de fiscales” que ha llevado a la cárcel a la expresidenta constitucional Jeanine Añez, a varios de sus ministros y a otros ciudadanos acusados de “golpe de Estado”, “terrorismo” y otros delitos.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.5%
7.7%
6.9%
3.9%
Total votos: 233

Seguridad Global

Justicia británica deniega la libertad condicional a Assange por riesgo de fuga

Tierra Plus: Noticias de Gran Bretaña