Gobierno de Bolivia activa demanda penal contra expresidente Evo Morales por supuesta relación sentimental con una menor

TIERRA NOTICIAS. Tras varias denuncias y publicaciones sobre supuestos actos de pedofilia del expresidente Evo Morales Ayma, de 60 años de edad, hoy (20.08.2020), el Gobierno de Bolivia determinó presentar una demanda penal en la Fiscalía para que se establezca la veracidad sobre hechos supuestamente ocurridos hace 5 años atras.
El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó que se activó una querella penal contra el expresidente Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, los cuales pudo cometer debido a una relación sentimental que mantuvo con una menor de edad de 14 años de edad.
"El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia en contra de Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas en virtud a las imágenes y audios que se han difundido de Noemí M., quien ya es mayor de edad", afirmó Melgar, durante una conferencia de prensa.
En los últimos días, se conoció, mediante la difusión de una serie de fotografías, que el expresidente Evo Morales Ayma, de 60 años, mantendría una relación sentimental con una joven, que actualmente tiene 19 años. No obstante, la relación habría iniciado hace 5 años, es decir, cuando ella era una menor de 14 años.
Melgar señaló, según información obtenida, que la joven acompañaba a Morales a todas partes y viajaba con él cuando fungía como presidente del país.
Ante esto, el Viceministro mencionó que se investigará también a los padres de la joven, pues cuestionó que hayan permitido que ella viaje con la exautoridad, siendo una menor de edad.
"De aquí en adelante, son el Ministerio Público y las otras instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes, las que deberían materializar el proceso penal correspondiente, lo que no significa que nosotros descuidemos el tema", manifestó.
En esa línea, Melgar comprometió que el Ministerio de Justicia coadyuvará en este proceso y si se confirma la relación con Morales, se solicitará que se lo sancione con la pena máxima por esos delitos.
El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, confirmó el miércoles que el expresidente tiene más denuncias en su contra sobre presuntas relaciones sentimentales con menores de edad.
El 18 de agosto, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que integrantes de la familia de Noemí huyeron a Argentina con ayuda de un militar que ahora es procesado de forma interna.
La joven y su familia estaban siendo procesadas por el uso ilegal de bienes del Estado, luego que la Policía descubriera que ella usaba una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba para realizar actividades personales.
El vehículo fue interceptado en el municipio cochabambino de Tiraque cuando un chofer, presuntamente vinculado laboralmente a la Gobernación, transportaba a Noemí y su hermana.
Issa precisó que se requisaron los celulares a todos los ocupantes y en el teléfono de la joven se encontraron fotos y chats (conversaciones) con el expresidente que datan de hace varios años, elementos que ahora están en proceso de investigación.
|
Estados Unidos deporta a Bolivia a ex zar antidroga del gobierno de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Justicia británica deniega la libertad condicional a Assange por riesgo de fuga
Tierra Plus: Noticias de Gran Bretaña
En Argentina se registraron masivas protestas en la huelga policial que exigen incremento salarial
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Explosión de barco ruso con cargamento de nitrato de amonio deja en Beirut centenares de muertos y 4.000 heridos
Tierra Plus: Noticias de Líbano
Justicia de Ecuador sentencia a 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa por "cohecho agravado"
Tierra Plus: Noticias de Ecuador
Estados Unidos despliega la operación militar antidroga más grande cerca de Venezuela
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
El secuestro, tortura, violación, asesinato y tráfico de órganos de la niña Fátima que avergüenza a México y a AMLO
Tierra Plus: Noticias de México
Al menos cinco muertos tras atentado terrorista con explosivos en Cauca, Colombia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A pocos metros del Congreso nacional de Argentina disparan al diputado Héctor Olivares y matan a su asesor
Tierra Plus: Noticias de Argentina
En Chile busca avión militar declaran siniestrado, con 38 personas que desapareció en su viaje a la Antártida
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jueza Carolina Lebbosordenó otorgó la salida de prisión del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Tierra Plus: Noticias de Brasil
|
Chile: las protestas de cuatro días contra el incremento del pasaje del metro de Santiago ya dejó 15 fallecidos
Tierra Plus: Noticias de Chile
|
|
Argentina: Juez envía a juicio oral a la socialista Cristina Fernández por caso de "cuadernos"
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Tareck El Aissami, viceministro de Nicolás Maduro, ingresa a la lista de los más buscados de EE. UU.
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Régimen de Daniel Ortega manda a detener a abogada de Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua
Tierra Plus: Noticias de Nicaragua
Venezuela vuelve a sufrir otro apagón, Nicolás Maduro no logra soluciones para la crisis
Tierra Plus: Noticias de Venezuela
EEUU: juez de Brooklyn condena a cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Justicia italiana ratificar cadena perpetua a 24 autores del Plan Cóndor, entre ellos Luis Arce Gómez
Tierra Plus: Noticias de Italia
Exministro revela que Lula desvió sobornos de Odebrecht par financiar campañas políticas en Bolivia y Perú
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Venezuela: muere torturado capitán Rafael Acosta a manos de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro
Tierra Plus: Noticias de Venezuela
Chile: en mina San José rescataron a un boliviano con vida, uno fallecido y el tercer está desaparecido
Tierra Plus: Noticias de Chile
Sebin de Nicolás Maduro detiene al vicepresidente del parlamento venezolano, Edgar Zambrano
Tierra Plus: Noticias de Venezuela
Una comunidad indígena de Ecuador gana litigio para impedir explotación petrolífera
Tierra Plus: Noticias de Ecuador
Atentado en Sri Lanka deja al momento 207 muertos en ocho ataques contra iglesias y hoteles
Tierra Plus: Noticias de Sri Lanka
El ex presidente del Perú, Alan García, se disparó en la cabeza por el caso Odebrecht
Tierra Plus: Noticias de Perú
La emblemática catedral de Notre Dame en París fue destruida por un voraz incendio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Perú: Justicia ordena detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski
Tierra Plus: Noticias de Perú
La justicia de Brasil ejecuta la orden de detención del ex presidente Michel Temer
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Chile: conscripto protagoniza tiroteo en Escuela militar de Iquique, con el saldo de tres muertos
Tierra Plus: Noticias de Chile