Martes, Marzo 09, 2021
Seguridad Global

Tribunal Supremo Federal de Brasil anula las condenas del expresidente Lula da Silva por caso Lava Jato

TIERRA NOTICIAS. El ministro Luiz Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal, determinó hoy (08.03.2021), la nulidad de todas las decisiones tomadas por el 13 ° Tribunal Federal de Curitiba (PR) en el proceso penal “Lava Jato” contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En consecuencia, se anulan las condenas dictadas.

El juez Edson Fachin del STF, anuló todas las sentencias en contra del ex mandatario brasileño y que tenían implicado con los tres procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro.

El jurista sostuvo que el proceso que se estableció en el 13° Tribunal Federal de Subsección Judicial de Curitiba no correspondía, porque esa instancia no era competente para atender el caso.

“Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal”, se lee en una nota enviada a la prensa por la oficina del juez.

La medida cautelar tomada por el juez Fachin se da en respuesta a un hábeas corpus que presentó la defensa de Lula da Silva. Según Fachin, la justicia de Curitiba “no tenía competencia legal” sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, que todavía no ha sido convocado. Si el Supremo Tribunal Federal respalda el fallo de Fachin, Lula recuperará sus derechos políticos por lo que podría participar en las elecciones de 2022.

Se trata de procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, a una casa de campo en la localidad de Atibaia y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, según señala BBC.

Hay que recordar que en julio de 2017 Moro condenó a Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión, acusado de corrupción y blanqueo de dinero, en el caso del departamento triplex, en el marco de la Operación “Lava Jato”, convirtiéndose en el primer expresidente condenado por corrupción pasiva en la historia de Brasil.

Fachin justificó su decisión en que los casos citados, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el caso Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue detenido el 7 de abril de 2018 y recuperó su libertad el 8 de noviembre de 2019, tras 580 días de prisión por el caso.

Con la decisión judicial, el exmandatario recupera sus derechos políticos y abre la posibilidad de que pueda volver a presentarse a las elecciones presidenciales en representación del PT el 2022.

El caso denominado Lavado de Autos (Lava Jato en portugués) es considerado la mayor investigación de corrupción que ha tocado a varios países de Latinoamérica.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.4%
7.0%
3.9%
Total votos: 230