Sobrepeso y obesidad afectan a 6 de cada 10 bolivianos; Salud impulsa estrategias de prevención
TIERRA NOTICIAS. Seis de cada diez mujeres en edad fértil y una proporción similar de varones, entre 15 y 49 años, presentan algún grado de sobrepeso u obesidad en Bolivia.
El dato se conoció en el Encuentro Nacional para la Definición de Estrategias Intersectoriales contra el Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez, que se desarrolla en Santa Cruz.
“Tenemos ahora una nueva pandemia que empezó antes de la COVID y es la obesidad, este tema no es estético sino un tema de salud", alertó la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes, Evelyn Cerruto.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2023) del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 60% de las mujeres y el 55% de los varones en edad escolar presentan algún grado de malnutrición por exceso de peso, señala un reporte del Ministerio de Salud y Deportes.
Esto no solo afecta su bienestar actual, sino que también los expone a enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares en el futuro.
Cerruto destacó la necesidad de implementar acciones concretas que promuevan la alimentación saludable, especialmente en las escuelas, donde se forman hábitos clave para la vida.
“Esto requiere un trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado, organizaciones aliadas y todos los sectores involucrados”, manifestó.
En contraste con estas cifras, Bolivia sobresale a nivel internacional por su cobertura de lactancia materna exclusiva: más del 70% de los niños menores de seis meses reciben solo leche materna, según la misma encuesta EDSA.
Esta práctica ayuda a prevenir tanto la desnutrición infantil como el sobrepeso en las madres, superando ampliamente las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 50%.
Durante el encuentro también se presentaron avances del país en la producción de complementos nutricionales, como Nutribebé, Nutrimamá y Carmelo, elaborados con ingredientes andinos como quinua y cañahua, mediante tecnología de microencapsulación y nanotecnología. Estos productos posicionan al país como un referente regional en innovación alimentaria accesible.
Las conclusiones del evento serán incorporadas por los servicios departamentales de salud en sus Programaciones Operativas Anuales (POA), priorizando acciones como la implementación de quioscos saludables en las escuelas, la educación alimentaria y la promoción de una alimentación escolar equilibrada.
En ese marco, la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, Maya Neyrot, destacó que enfrentar el sobrepeso y la obesidad es parte fundamental de la lucha contra las enfermedades no transmisibles, dado que ambas condiciones están estrechamente vinculadas.
A corto y largo plazo, pueden derivar en problemas graves como la diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
“Se están aplicando estrategias concretas de promoción de la salud y prevención, como sesiones educativas en unidades educativas, implementación de huertos escolares y el fortalecimiento del desayuno escolar y la alimentación complementaria. El objetivo es transformar los quioscos escolares, que hoy ofrecen productos ultraprocesados, en espacios donde se promueva una alimentación saludable”, afirmó Neyrot.
La autoridad del Ministerio de Salud enfatizó que este es un trabajo a largo plazo, pero que con la participación activa de las estructuras sociales y de todos los sectores involucrados, es posible lograr que los espacios escolares contribuyan realmente al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
En esa línea, se trabaja en un Plan Sectorial que permita actuar de manera articulada y efectiva, y avanzar en políticas públicas de prevención que aborden esta problemática a lo largo de todo el curso de vida, con énfasis en la niñez, pero también tomando en cuenta datos actualizados sobre población adulta joven.
Tierra Plus/rc
Copyright© 2025
Semana Santa: Procesión del Santo Sepulcro recorre las principales calles de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Paz: Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, el cronograma incluye la procesión del Señor del Santo Sepulcro
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Choferes de La Paz declaran paro de 24 horas para el miércoles por la mala gasolina y la falta de pago del resarcimiento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hospital de la Mujer de La Paz declara paro de 24 horas para este lunes porque falta personal y medicamentos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cada año, más de 2500 niños nacidos vivos en Bolivia están afectados por cardiopatías congénitas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En oriente la chikungunya cobra su primera víctima fatal y el Sedes declara alerta roja en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce dejó el sistema de salud colapsado, en crisis y excesiva burocracia, había la secretaria de la secretaria
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Bolivia reporta dos primeros caso de la gripe AH3N2 de la variante K
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Cochabamba se registra los primeros seis casos sospechosos de la influenza tipo AH3N2, variante K
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denuncia saqueo, destrozos y pérdida de documentos tras recuperar sus oficinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los cocaleros de Adepcoca no les preocupa el retorno de la DEA a Bolivia, porque aseguran que cumplen la Ley
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Confederación de panificadores levantan paro de 48 horas, tras reunión con Emapa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los panificadores disponen para de 48 horas desde el jueves por incumplimiento en la entrega de harina subvencionada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz muere un bebé a causa del coqueluche, el recién nacido es la cuarta víctima
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz un bebé fallece por coqueluche y hay otro caso sospechoso
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Bolivia reportan 126 casos de sarampión, Santa Cruz acumula 105 pacientes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En medio de la crisis económica en Bolivia, detectan más de 300 casos sospechosos de sarampión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Apolo una mazamorra arrasa con 15 viviendas y reportan dos personas desaparecidas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Esposa denuncia denuncia secuestro del abogado Jorge Valda, después que ministro de Gobierno lo implicara en su documental
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Confederación de Choferes suspende el paro indefinido, tras la destitución de Claure, esperan respuesta a sus demandas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Iglesia Católica pide al gobierno de Luis Arce cambiar el modelo económico de la economía de redistribución
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En 2024 registran 183.876 nacimientos, 58.588 defunciones y 101 uniones libres entre personas del mismo sexo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En La Paz fallece el padre Eduardo Pérez Iribarne, ícono de la comunicación y la democracia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En el Trópico de Cochabamba detectan un caso sospechoso de viruela símica
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En el primer semestre del 2024, Potosí registró 1.218 embarazos adolescentes mayores de 10 años de edad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Detectan en Santa Cruz a un hombre ruso con sarampión, se contagió de su hija en Estados Unidos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Transporte Pesado declara bloqueo de carreteras indefinido desde el jueves 27 de junio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Médicos declaran paro de 4 días, no lograron que los diputados del MAS eliminen la "jubilación obligatoria" de la ley
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alarma a las autoridades de Potosí, los intentos de suicidio de niños víctimas de violencia y abuso sexual
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Transporte pesado declara bloqueo indefinido de carreteras y cierre de fronteras desde el 17 de junio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































