TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.6%
7.4%
6.9%
4.1%
Total votos: 217
Miércoles, Enero 22, 2020
Sociedad

China reporta 17 fallecidos y 440 infectados por el nuevo brote del coronavirus en Wuhan

Fuente: Foto: cortesía Xinhua

TIERRA NOTICIAS. Las autoridades de China confirmaron hoy (22.01.2020) que ya suman a nueve el número de muertos a causa de la neumonía que es provocado por el brote de un nuevo coronavirus. Desde el primer caso en diciembre, el virus ya genero reportes de casos en más de cinco país del mundo.

Médicos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que es muy probablemente que el origen de este brote esté en el contacto con animales, pero posteriormente determinaron que se podía transmitir entre humanos si existían contactos estrechos.

Este brote fue vinculado a un mercado de Wuhan (provincia de Hubei), considerando que muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de ese lugar.

Medios locales indicaron que la gran mayoría de los infectados, que ya son 440, se encontraban en Hubei, pero también había afectados en Pekín o Shanghái y se detectaron algunos casos en personas procedentes de territorio chino en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Las autoridades chinas han prohibido temporalmente salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus, que se ha propagado y ya ha provocado la muerte de 17 personas, informa The Global Times.

La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este jueves. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren tampoco estarán abiertas para los pasajeros.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio.

Ante esta realidad, hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por China con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.

En México se ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus originado en China. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un caso de esa enfermedad fue descartado mientras que otro posible afectado se encuentra en observación en el estado de Tamaulipas. Se trata de un doctor en Biología Molecular que recientemente viajó a Wuhan y que se encuentra aislado en su domicilio.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el trabajo del Centro para el control de Enfermedades estadounidense de "muy profesional" y aseguró que su país tiene un plan para contener el brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión.