TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.3%
7.3%
4.4%
Total votos: 206
Sábado, Agosto 25, 2018
Sociedad

Crisis migratoria: Ecuador suspende requisito del pasaporte a los venezolanos que huyen de su país

TIERRA NOTICIAS. Tras el fallo de la Justicia ecuatoriana, el Gobierno de ese país determinó habilitar un corredor humanitario para los ciudadanos venezolanos en tránsito hacia la República de Perú, sin exigirles la presentación del pasaporte, tal cual fue la resolución gubernamental la pasada semana.

La jueza Judith Naranjo otorgó el viernes la medidas cautelares planteada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones frente a la exigencia del Estado ecuatoriano de pedir pasaporte a los migrantes venezolanos.

Con la decisión judicial, el requisito del pasaporte quedó suspendido a todo venezolano que busca ingresar al Ecuador por el norte; la medida había entrado en vigencia el sábado pasado.

La defensora del Pueblo, Gina Benavides, y el defensor Público, Ernesto Pazmiño, presentaron el pasado miércoles las medidas; Benavides insistió en que se están vulnerando derechos, familias separadas y la desesperación por quienes buscan llegar en los próximos días a Perú, que desde este sábado exigirá pasaporte.

La audiencia se instaló este viernes, a las 10:25, en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia. Se deliberó por más de seis horas el pedido efectuado por la defensora del pueblo, Gina Benavides, y el defensor público, Ernesto Pazmiño.

Ellos habían coincidido en que se están vulnerando los derechos humanos al separar a las familias y sin tener compasión con la desesperación de las personas que huyen por la frontera ante la difícil situación en que se encuentra Venezuela.

Los venezolanos podrán, a partir de hoy, sábado, ingresar al Ecuador sin pasaporte.

En un boletín de prensa, la Secretaría Nacional de Comunicación señaló que el gobierno "acata la resolución de la jueza Judith Naranjo" y que "independientemente de esta resolución judicial, y con la finalidad de continuar garantizando la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos en tránsito, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió el acuerdo ministerial 244 que establece que:

El ingreso de ciudadanos venezolanos que deseen utilizar no un pasaporte sino su cédula de identidad para entrar en el territorio del Ecuador se verificará cumpliendo con la siguiente validación de dicho documento de identidad por parte de la persona que desee ingresar al Ecuador: a) con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el gobierno del Ecuador; o b) con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por las entidades autorizadas al efecto por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado", según consigna el portal de El Universo.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, había justificado días atrás la medida adoptada por el gobierno para garantizar "la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...)", y aseguró que la cédula que los migrantes presentaban no tenían las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano".

La Cancillería precisó este viernes que de enero a julio arribaron desde Venezuela 453.930 personas y el total de salidas alcanzó las 382.628. Con esto descartó que hayan pasado por Ecuador un millón de personas como recogió un despacho de una agencia internacional, que se replicó en este diario.