TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.3%
7.2%
7.2%
4.3%
Total votos: 209
Viernes, Octubre 11, 2019
Sociedad

Ecuador en Crisis: 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos en protesta popular contra Lenín Moreno

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. El Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago, ha exigido "encontrar soluciones adecuadas, justas, equitativas, al pueblo ecuatoriano", con la finalidad de evitar "la violencia y que permitan retornar a la paz".

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago, ha proporcionado los datos actualizados que han dejado las protestas que está viviendo el país desde el pasado 3 de octubre.

Según ha hecho público, la información que obra en poder de las coordinaciones y delegaciones provinciales de la Defensoría arroja un total de 929 detenidos y 554 personas heridas. Carrión, en nombre de la institución que representa, ha exigido tanto al Gobierno de la nación como a los movimientos sociales indígenas "la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas, equitativas, al pueblo ecuatoriano", con la finalidad de evitar "la violencia y que permitan retornar a la paz".

Además, en un comunicado anterior, la Defensoría del Pueblo lamenta la muerte de cinco personas durante las protestas. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la mayor organización indígena del país, estima que al menos cuatro personas fallecieron durante las protestas del miércoles: dos de ellas son Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país; y José Daniel Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí.

Las protestas comenzaron hace nueve días tras el anuncio del Gobierno del presidente Lenín Moreno de la aprobación de una serie de medidas, conocidas como 'paquetazo', que incluían el aumento del precio de los combustibles (hasta el 123 % en el caso del diésel), además de otras medidas laborales y tributarias.

Durante estas jornadas se han sucedido las manifestaciones, las marchas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que reprimieron duramente las protestas, así como otros momentos de tensión, como la retención de ocho policías y su posterior liberación.

El movimiento indígena, uno de los componentes más numeroso y activo de la protesta, ha exigido la retirada del 'paquetazo', e incluso la dimisión del presidente Moreno.

Escaso margen para el diálogo

Esa retirada de medidas es, en opinión del analista internacional Alberto Rabilotta, la única salida efectiva de esta crisis. Este observador señala que en el conflicto que sacude al país "es difícil acercar posiciones porque las políticas tomadas [desde el Gobierno] han sido extremadamente duras". A su modo de ver, "Lenín Moreno hizo en pocos días el desastre económico que Macri tardó en hacer algunos años en Argentina".

Para el analista, "es evidente que si no hay una marcha atrás por parte del Gobierno para eliminar esas políticas, la posibilidad de un diálogo constructivo es nula".

Rabilotta ha querido recordar asimismo que, "aunque ahora estamos hablando del movimiento indígena, las movilizaciones fueron iniciadas por el gremio de los camioneros y por el Frente Unitario de Trabajadores, la central sindical", por lo que estas protestas no reflejan únicamente la indignación de los pueblos originarios, sino que "es toda la sociedad ecuatoriana" la que está reaccionando frente a las medidas que Moreno trata de imponer". RT.