Miércoles, Julio 03, 2019
Sociedad

Virus desconocido moviliza a médicos en Bolivia, ya falleció una internista

TIERRA NOTICIAS. El brote de un virus desconocido movilizó esta semana a los médicos en Bolivia, ya se reportó que una médico internista que hacía su año de provincia falleció en el departamento de La Paz, supuestamente a consecuencia de esta infección viral.

El último fin de semana se conoció que dos médicos que habían tenido contacto con la fallecida, habían presentado sintomas de fiebre hemorráica, fueron internados en terapia intesiva en dos centros hospitalarios de la ciudad de La Paz.

La presencia de la enfermedad vírica desconocida en dos médicos del Hospital Gastroenterológico causó alarma entre los galenos y la población, ante la posibilidad de una diseminación del virus en hospitales, pero ese posibilidad fue descartada por las autoridades de salud. 

El instructivo de la Gobernación de La Paz pidió a los pacientes que hayan estado en contacto con "los doctores, Vidales y Ortiz" y que hayan presentado malestares, fiebres y dolor abdominal, entre otros, permanezcan en aislamiento respiratorio.

Ante estos eventos, el Ministerio de Salud convocó a una reunión de emergencia al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a los directores de los hospitales para evaluar el caso de los galenos en la tarde del domingo pasado.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto con directores de varios hospitales de La Paz, descartaron una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida.

La autoridad dijo que ambos médicos se encuentran en terapia intensiva y reciben la atención con todas las medidas que ofrece el sistema de salud para salvar sus vidas y aseguró que la situación está controlada frente a especulaciones difundidas en las redes sociales.

"La población debe quedarse tranquila, es una situación controlada, no hay una emergencia epidemiológica en nuestro departamento y en nuestro país; y quisiera decirle a la población, de manera muy clara, que si alguien mañana tiene una consulta control o examen debe ir normalmente a los centros de salud", dijo Montaño en una conferencia de prensa.

Desmintió el fallecimiento de uno de los médicos como se afirma en las redes sociales y dijo que se descartó el contagio de influenza y otros virus conocidos en ambos galenos, tras exámenes de laboratorio.

Ante esa situación, la Ministra de Salud dijo que se enviaron muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para verificar de qué virus se trata e indicó que se tomaron "medidas de bioseguridad de nivel cuatro" para la atención de ambos médicos.

"Se ha logrado tener suero hiperinmune que va a permitir intentar aplicar este suero a los pacientes y ojalá este tratamiento pueda ser favorable, pero además estamos, como Ministerio de Salud, garantizando la llegada al país de un lote de ribavirina que es un antiviral que debemos utilizar en estos casos para poderlo tener a disposición de fundamentalmente el personal de salud", detalló.

Hay una "hipótesis" sobre el contagio de los galenos: los profesionales habrían atendido a una médica interna que llegó de Caranavi con el supuesto diagnóstico de fiebre hemorrágica, pero días después falleció.

Informó también que se inició un seguimiento de los contactos que tuvieron los galenos antes del contagio.

Se está haciendo seguimiento a estos contactos, lo recomendable en esos casos es que aquellos contactos que lo requieran pueden ser atendidos inmediatamente para hacerse los exámenes laboratoriales adecuados", indicó.

Montaño, además, aclaró que la única información oficial sobre ese caso es la que proporcionará el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por su lado, Martha Alipaz, madre de la médico internista fallecida, junto al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, anunciaron el inicio de una demanda penal ante la Fiscalía en contra de a dos médicos del Hospital de Caranavi por negligencia contra la directora del hospital de Caranavi, Adela Limachi, y Raquel Ticona, jefa de Internado de esa entidad hospitalaria.

“Hubo un trato inhumano, hubo negligencia médica ostensible, ausencia de solidaridad, falta de profesionalidad, que ha dado lugar a la muerte de Ximena (Cuellar Alipaz) y eso, en materia penal, está tipificado como delito, que se llama homicidio culposo. Esa es la razón por la que la UMSA ha presentado una denuncia en el Ministerio Público, para que se implementen las diligencias correspondientes y este caso no quede en la impunidad”, justificó Albarracín en conferencia de prensa.

La médico internista Ximena Cuéllar Alipaz, falleció en el Hospital del Tórax en La Paz, afectada por una extraña enfermedad, en el Hospital de Caranavi, donde realizaba su año de provincia en mayo pasado.

Martha Alipaz mencionó que su hija le contó que después del 20 de mayo se sentía mal y que el 22 le exigieron que vaya a trabajar, pero ya no fue y se encerró en su vivienda hasta el 24. El 25 le informaron que su hija estaba internada y el 27, que ingresó a un estado crítico.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.2%
7.2%
4.1%
Total votos: 221