ley reactivación

Ley Municipal determina reactivación de actividades económicas bajo implementación de medidas de bioseguridadLa norma restringe el...

SEDES Beni

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni informó que existen 11 nuevos casos de coronavirus entre los trabajadores de la prensa. Hasta...

dres

Autoridades municipales y nacionales coordinan con choferes la reanudación del transporte en La Paz

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.7%
7.3%
6.9%
4.1%
Total votos: 218

TSE

Los comicios generales en Bolivia tendrán un costo adicional al presupuestado inicialmente por realizarse en medio de la emergencia sanitaria por...

Sábado, Marzo 28, 2020

La Paz

Desde Ixiamas, pasando por Apolo y terminando en Copacabana y Patacamaya 60 centros de salud de las 20 provincias del departamento están desprovistos para combatir al coronavirus denunció Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes).

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció la entrega de equipos de bioseguridad desde este lunes.

“Recibimos llamadas desesperadas de médicos de los 60 centros de salud de La Paz que denuncian que no tienen implemento y equipos de bioseguridad ante el coronavirus”, indicó el dirigente del Sirmes.

En Copacabana y Patacamaya se detectaron esta semana dos casos positivos del virus chino que ya afecta a 74 personas en Bolivia. En La Paz hay ocho casos positivos.

Romero complementó que a raíz de la carencia de protección de bioseguridad, 25 galenos ya se autoaislaron esta semana y que otro grupo podría sumarse en los próximos días. “Nosotros también tenemos familias a las que debemos proteger, por eso dimos un plazo de 72 horas a las autoridades”.

Ese ultimátum concluirá el martes 31 de marzo. “Si no hay respuesta del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud aquellos centros que no tengan equipos de bioseguridad dejarán de atender a los pacientes desde este martes”, precisó Romero.

Solo los centros que cuenten con esos equipos atenderán, según el instructivo del Sirmes que además solicitó que cada establecimiento de salud envíe sus requerimientos a sus alcaldías con copia al Sirmes para que insista ante la Gobernación de La Paz.

Dotación de equipos

El ministro Cruz anunció este sábado que en persona entregará equipos de bioseguridad desde este lunes 30 de marzo. Lo hizo desde Achacachi, donde llegó para una inspección de los centros de salud junto con su colega Iván Arias y el gobernador Félix Patzi.

“En persona entregaré equipos de protección este lunes en el Hospital de Clínicas”, aseveró la autoridad para quien el anuncio del plazo de 72 horas que dio el Sirmes viene de “solo un sector de dirigentes”.

Cruz acotó que esperan la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. “Lastimosamente por la demanda se han acabado los materiales, por eso hemos dispuesto la importación de estos materiales y en los próximos días llegarán al país estos equipos”, indicó la autoridad. (28/03/2020)

 

 

 

A través de su principal ejecutivo, Fernando Romero, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz decidió dar un ultimátum de 72 horas al Gobierno: dejarán de atender a los enfermos con coronavirus si no les equipa con el equipo de bioseguridad necesario.

“El Sirmes La Paz resuelve exigir a autoridades de gobierno, a la gobernación y a los municipios que en un plazo de 72 horas hagan llegar el equipamiento de bioseguridad a todos nuestros centros y hospitales para poder atender a todos los pacientes sospechosos de coronavirus. De no darse en este plazo este equipamiento, ya no continuaremos atendiendo a estos pacientes”, dijo Romero, a través de un video, según reportó Erbol.

Romero, en ese sentido, señaló que existe un alto riesgo de infección para el personal médico en las actuales circunstancias y que por la carencia de bioseguridad, ahora personal médico de cuatros centros de salud (Copacabana, Patacamaya, Hospital del Tórax y Hospital Holandés) están en aislamiento.

Finalmente, siempre según Erbol, aseveró que el sindicato hizo un censo y comprobó que la mayor parte de los centros de salud no tiene equipos de bioseguridad suficientes para enfrentar al coronavirus.

 

 

 

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz decidió dar un ultimátum de 72 horas (hasta las cero horas del martes) a las autoridades, para que les entreguen equipos de bioseguridad o, de lo contario, advirtió con que se dejará de atener a pacientes sospechosos de coronavirus.

La posición fue expresada por el ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, quien señaló que existe un alto riesgo de infección para el personal médico en las actuales circunstancias.

“El Sirmes La Paz resuelve exigir a autoridades de gobierno, a la gobernación y a los municipios que en un plazo de 72 horas hagan llegar el equipamiento de bioseguridad a todos nuestros centros y hospitales para poder atender a todos los pacientes sospechosos de coronavirus. De no darse en este plazo este equipamiento, ya no continuaremos atendiendo a estos pacientes”, dijo Romero, a través de un video.

El dirigente aseveró que por la carencia de bioseguridad, ahora personal médico de cuatros centros de salud (Copacabana, Patacamaya, Hospital del Tórax y Hospital Holandés) están en aislamiento.

Aseveró que el sindicato hizo un censo y comprobó que la mayor parte de los centros de salud no tiene equipos de bioseguridad suficientes para enfrentar al coronavirus.

Romero manifestó que el personal de salid se niega a ver morir o enfermar a sus compañeros. Así también, rechaza tener que decidir quién vive o muere, por la falta de equipos ayuda de autoridades.

 

 

 

 

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció este viernes que los trabajadores en salud carecen de implementos de bioseguridad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El galeno lamentó el riesgo al que se exponen sus colegas al atender casos sospechosos de coronavirus sin la debida protección por el incumplimiento del Gobierno en la dotación de equipos.

"El personal de salud está en altísimo grado de exposición, sin bioseguridad; los centros médicos y hospitales estamos sin equipos de bioseguridad", denunció el galeno.

Informó que en los hospitales de Copacabana, de Clínicas y del Tórax, los grupos de emergencia atendieron casos sospechosos de coronavirus sin la seguridad correspondiente y que ahora se declararon en autoaislamiento.

En el hospital de Copacabana, un sacerdote italiano que fue atendido en el lugar fue diagnosticado con coronavirus. El personal de salud no contaba con los equipos mínimos de bioseguridad.

En el hospital de Clínicas, al menos 25 profesionales, en dos guardias, atendieron un caso altamente sospechoso de coronavirus y, al no haber medidas de bioseguridad, temen haberse contagiado, lamentó Romero.

"Urgente... siete colegas especialistas del hospital del Tórax, en autoaislamiento... Atendieron con mínimas medidas de bioseguridad a un paciente de unos 50 años, que dio positivo de coronavirus con alta carga viral que procedía de Patacamaya", informó el ejecutivo del Sirmes.

El personal médico del Hospital Chacaltaya, destinado para casos de coronavirus por el momento, no cuenta con insumos y equipos básicos para atender pacientes a sospechosos, denunció el galeno.

Una carta del Sirmes Oruro también da cuenta de la crítica situación del personal de salud al no contar con los insumos mínimos de bioseguridad para afrontar la pandemia, que hasta la fecha infectó a 61 personas en el país.

"Exigimos la dotación de insumos de bioseguridad para el personal de salud urbano y rural, que asegure la salud e integridad física de nuestros afiliados con la indumentaria, de acuerdo a normas de bioseguridad, insumos e infraestructura y recursos humanos suficientes", se lee en la carta dirigida a las autoridades y a la opinión pública del Sirmes de Oruro, con sede en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad.

De la misma manera, el personal de salud del municipio de Ichoca en el departamento de La Paz, pide a Romero que interceda ante las autoridades para que les doten de los insumos necesarios para proteger su integridad.

"Apenas contamos con un simple barbijo y poco alcohol en gel para la desinfección y protección de nosotros mismos como de los pacientes que acuden a nuestros establecimientos", señala la carta.

Los profesionales en salud demandan a los servicios departamentales de salud y al Ministerio de Salud equipos médicos y de bioseguridad como barbijos N95, gorros desechables, termómetro digital láser, tensiómetro digital, trajes completos de protección, lentes, guantes, pijamas de quirófano, botas.

También denuncian la falta de oxígeno, oxímetro de pulso, medicamentos y hojas para realizar las historias clínicas.

En Santa Cruz y Chuquisaca denuncian fallas en el CENTROP en el manejo de la pruebas COVID-19

El jefe de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, Jhonny Camacho, denunció este miércoles que se ha extraviado una muestra para test...

Arias

Ministro Arias inspecciona Hospital del Norte de El Alto y entrega equipos de bioseguridadEl Alto, 5 may (ABI).- El ministro de Obras Públicas,...

¿Quiénes son los 8 miembros del Consejo Científico Asesor?

Estos bolivianos son expertos en las áreas de la salud pública, epidemiología y bioestadística, infectología, terapia intensiva, bioquímica, economía y comunicación estratégica en salud.

OPS

OPS pronostica "tsunami" de casos latinoamericanos de COVID-19

Axes

R. S. llegó de EEUU el 16 de marzo. Estuvo en EEUU por más de 10 días visitando a su hijo en Miami y pasó por Nueva York antes...

Bolivia: La cifra de los fallecidos por el coronavirus se eleva a 3 y de los infectados a 96

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la noche del domingo que la cifra de fallecidos por el coronavirus COVID-19 en Bolivia subió...

Copa

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, pidió este miércoles a las autoridades del Gobierno de transición...

Migración erb

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que aproximadamente, cada día, ingresan al país en 380 a 400 bolivianos, a...

Tarija:

Cívicos denuncian que petrolera inicia proceso contra comunarios que exigen trabajo en O´connorTarija, 6 mar (ABI).- El vicepresidente del...

Rafael Quispe rechaza tener familiares trabajando en el Fondo Indígena

TIERRA NOTICIAS. El director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, rechazó el sábado las acusaciones de...

Brasil

MINISTERIO DE SALUD: BRASIL CONFIRMA SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUSEl Ministerio de Salud de Brasil confirmó el sábado un segundo caso en el...

Senador Edwin Rodríguez

Rodríguez: Si no se unen, 'se van presos todos a la hora que jure Arce'

TSE

Elecciones: Al menos 60 por ciento de candidatos observados fue inhabilitado por el TSETIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),...

MTS

TIERRA NOTICIAS. Después de haber determinado no participar en las próximas elecciones generales del 3 de mayo, el Movimiento Tercer Sistema,...

Pangolín

Neil D’Cruze, director Global de Investigaciones de Vida Silvestre de World Animal Protection (WAP), afirma que no debe sorprender las teorías...

Urea

Ministro de Hidrocarburos afirma que auditoría y reingeniería a la Planta de Urea durará tres meses TIERRA NOTICIAS. El ministro...

mujer

MINISTERIO PÚBLICO SOLICITÓ COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL A MALASIA EN EL CASO DE BOLIVIANA VÍCTIMA DE TRATA DE...

Potosí

EN POTOSÍ, ASESINARON A 2 NIÑOS AHOGÁNDOLOS EN UN TURRIL CON AGUA La madre ya fue aprehendida y el padre es buscado por agentes del...

Corrupción

Bolivia mejora pero aún figura entre los países más corruptos de ranking internacional

Abya Yala

Los trabajadores del canal de televisión Abya Yala publicaron un comunicado en el que informan que de manera unánime determinaron asumir...

Evo Morales se reúne en Argentina con los radicales y privilegiados del MAS, campesinos, maestros y El Alto no viajaron

El MAS se fracciona. Sectores sociales de El Alto, el bastión de ese partido, organizaciones  campesinas de La Paz y Chuquisaca resolvieron...

Incendio

Al menos 200 viviendas han sido afectadas por incendios forestales en Valparaíso que podrían haber sido intencionales, informó en...