Corrupción

Bolivia mejora pero aún figura entre los países más corruptos de ranking internacional

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.4%
7.4%
7.0%
4.2%
Total votos: 215

Abya Yala

Los trabajadores del canal de televisión Abya Yala publicaron un comunicado en el que informan que de manera unánime determinaron asumir...

Domingo, Noviembre 03, 2019

Salen a la luz 16 audios de supuestos vinculos de cívicos, políticos, exmilitares y EEUU con planes de agitación

TIERRA NOTICIAS. En medio de la actual crisis política surgieron unos dieciséis audios de conversaciones donde se escucha presuntamente a dirigentes cívicos, políticos y militares en servicio pasivo, en un plan de agitación social, antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad del presidente Evo Morales, según publicaciones en medios digitales.

La totalidad de los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre se encuentran en el portal https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/ y el contenido es coincidente con el discurso de autoridades de gobierno que denunciaron planes de golpe de estado e incluso el presidente Evo Morales dijo en días pasados tener las grabaciones.

En las conversaciones se menciona a un expresidente de la república, al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al ex diputado cochabambino de NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega a los exmilitares del Ejército Oscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio Cesar Maldonado y Teobaldo Cardozo.

Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez, Oscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio de millón de dólares para gastos de movilización. “El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos”, dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación..

La dirección digital https://postcuba.org/embajada-de-eeuu-en-la-paz-su-accionar-encubierto-en-apoyo-al-golpe-de-estado-contra-el-presidente-evo-morales/#.Xb5Oi9JKiM, consigna un resumen sobre el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y ex militares en sus labores de coordinación con miras al paro nacional cívico del 21 de agosto; acciones previas y posteriores a las elecciones nacionales.

Ese informe está escrito en el idioma inglés y fue traducido al español está disponible en el portal post cuba, bajo el rótulo “Embajada de EEUU en La Paz: Su accionar encubierto en apoyo al Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”.

MENCIONA A SENADORES DE EEUU

En uno de los audios se escucha presuntamente a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y  Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanece  en el Palacio de Gobierno.

“Estos tres nombres que están mencionados en nuestra agendita, son la llave que están manejando el interés de que el pueblo boliviano tenga la justicia por el voto del 21 de febrero de 2016”, dice Reyes Villa. Incluso su operador político Mauricio Muñoz habla en otro audio sobre la posibilidad de retornar al país para ser candidato a Gobernador de Cochabamba, siempre que Evo Morales salga del poder con las acciones de agitación social.

En otro audio, un supuesto exmilitar no identificado alerta sobre el riesgo de contaminar a los comités cívicos de La Paz y Santa Cruz, para luego el gobierno los ponga en la misma bolsa y los acuse de golpistas.

Otra voz dice: “señor expresidente, estamos en una escalada” que en algún momento debe llegar a su punto culminante en base a la movilización popular, porque “las Fuerzas Armadas van a reaccionar de acuerdo a lo que los movimientos populares hagan. Si hay un respaldo mayoritario, en algún momento alguien le va a decir, por favor señor Presidente cumpla con la ley y a eso debemos ir nosotros”, manifiesta en la conversación.

Incluso plantea que los cívicos movilizados tengan en cuenta que el enemigo en Bolivia es Cuba. “Mi coronel, tenemos que decir fuera cubanos, mueran cubanos. Los comités cívicos exigen a países internacionales, es estúpido; quien gobierna el país son los cubanos”, afirmó.

Otra voz indica que los campesinos están esperando una estructura sólida a partir del 21 de agosto para actuar junto a las plataformas. 

También lograron infiltrar una reunión presuntamente del presidente y del jefe de juventudes del comité cívico de La Paz, con un exgeneral identificado como Julito y el excoronel quien en su charla se presenta como Oscar Pacello Aguirre, representante de la Coordinadora Nacional Militar, quien habla de tener planes para tomar la gobernación y subgobernación de Tarija, probablemente en el mes de agosto.

“Hay información que solamente debe quedar aquí, vamos a ir manejando temas reservados y secretos, no puede salir. Si sale eso, nos van a hacer abortar”, dice al explicar que la ruta parte el 23 de julio, 21 de agosto, hasta el 20 de octubre, pero antes los momentos clave de su movilización deberían ser la visita del expresidente José Mújica, el 6 de agosto en el acto cívico-patriótico y el 7 de la parada militar en la ciudad de El Alto.

“Evo Morales quiere legitimarse en estas elecciones y tenemos que coordinar con los comités cívicos”, dice en otra parte de su conversación aparentemente con los cívicos de La Paz.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DE LOS AUDIOS (Fuente: https://postcuba.org)

Audio 1.  Ilustra el compromiso de senadores estadounidenses como Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en el plan de golpe de estado contra Evo Morales.

Audio 2.  Un miembro de la oposición boliviana y presunto ex militar, hace un llamado para un levantamiento armado.

Audio 3.  Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar) propone señalar las casas de los partidarios del partido político del presidente, para infundir miedo en la población e influir en ellos más tarde para apoyar el golpe.

Audio 4.  Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar), plantea la estrategia a seguir por la oposición boliviana, estableciéndose como una premisa que invalida las elecciones del 20 de octubre, genera un levantamiento militar-civil y crea una huelga nacional. Además, comentó que hay miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Policía que apoyarían estas acciones.

Audio 5. Una conversación entre miembros de la oposición boliviana que muestra la participación de Manfred Reyes Villa, otro miembro de la oposición residente en Estados Unidos, que tiene planes de golpe de estado. Se menciona el respaldo que la oposición está obteniendo de la Iglesia Evangélica y el gobierno brasileño. Destaca la referencia sobre un supuesto hombre de confianza para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también asesora a un candidato presidencial boliviano que aún no se ha identificado.

Audio 6. Muestra la participación de Manfred Reyes Villa, miembro de la oposición con planes de golpe de estado. La voz del activista político boliviano Mauricio Muñoz y Reyes se puede escuchar en la grabación.

Audio 7. Un ex coronel de Bolivia confirma los planes de golpe de estado contra el presidente Evo Morales, y expresa su preocupación por la participación de los líderes de los comités cívicos en el ejército relacionado con la oposición.

Audio 8. El ex coronel boliviano Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, da órdenes de implementar todo tipo de acciones contra la Embajada de Cuba y sus diplomáticos, infunde miedo y odio hacia los cubanos para que abandonen el país.

Audio 9. Este audio está relacionado con una reunión entre ex militares bolivianos celebrada en la ciudad de Cochabamba. El ex coronel Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, se refiere a la creación de un poder político-militar.

Audio 10. El ex coronel boliviano Teobaldo Cardoso, comenta que todo está preparado y que son un gran grupo de miembros militares antiguos y activos listos para emprender la guerra.

Audio 11. Ilustra el compromiso del político y miembro de la oposición Manfred Reyes Villa, con los planes de derrocar al presidente. La voz de Manfred Reyes se escucha en una conversación con la activista política y miembro de la oposición Miriam Pereira y los periodistas Carlos y Chanet Blacut.

Audio 12. Se escucha la voz del ex general del ejército Remberto Siles, quien hace referencia a la existencia de un gran plan contra el gobierno boliviano.

Audio 13.  Estrategia y acciones del Comité Cívico La Paz, en el contexto de la Huelga Nacional del 21 de agosto. Se puede escuchar la voz de su presidente, el político Jaime Antonio Alarcón Daza.

Audio 14. Se puede escuchar la voz del ex coronel Oscar Pacello Aguirre, Representante del Coordinador Militar Nacional. Menciona un plan secreto contra el gobierno del presidente Evo Morales y las acciones previstas para el 10 de octubre.

Audio 15. Reunión privada entre el opositor Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en el que el acuerdo consistía en obtener equipos de votación rápida para las próximas elecciones presidenciales, a fin de utilizarlos para manipular la opinión pública sobre los resultados electorales y declarar fraude. Hay una referencia de la Fundación Jubileo, la Unión Europea, la Embajada de los Estados Unidos y la Iglesia Evangélica.

Audio 16. La activista política Miriam Pereira, vincula al miembro de la oposición y residente estadounidense Carlos Sánchez Berzain con el plan para derrocar al presidente Morales. Ella comenta que Sánchez quiere incitar una guerra civil en Bolivia y que cuentan con una financiación de medio millón de dólares.

LOS AUDIOS ESTÁN EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN (En total el pes es de 487 mb)

https://www.dropbox.com/s/yshydt3siyukl9h/AUDIO%20COUP%20DETAT%20BOLIVIA.rar

Erbol.

Evo Morales se reúne en Argentina con los radicales y privilegiados del MAS, campesinos, maestros y El Alto no viajaron

El MAS se fracciona. Sectores sociales de El Alto, el bastión de ese partido, organizaciones  campesinas de La Paz y Chuquisaca resolvieron...

Incendio

Al menos 200 viviendas han sido afectadas por incendios forestales en Valparaíso que podrían haber sido intencionales, informó en...

Maradona

Secuestrado por extraterrestres: La increíble confesión de Maradona

El MAS delibera entre postular los candidatos

En la bancada del MAS ya surgen voces que plantean a Eva Copa como potencial candidata en el binomio del partido azul. Consultada al respecto, la presidenta...

PROLONGACION

Las bancadas del Senado acordaron que elevarán una consulta al Tribunal Constitucional, para que despeje las dudas y plantee plazos respecto a la...

Policía

Policía pide garantías para retornar al trópico de Cochabamba   TIERRA NOTICIAS. El subcomandante departamental de la Policía,...

Sube a 71 el número de postulantes a vocales del TSE a 48 horas del cierre de las inscripciones

  La Paz, 5 dic (ABI).- El número de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) subió el jueves a 71 y solo quedan...

Julio Llanos

El líder de la plataforma de luchadores sociales y sobrevivientes de la dictadura militar, Julio Llanos, falleció este jueves luego de una...

La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró alerta sanitaria por meningitis meningocócica tras registrarse al menos siete...

Emiten orden de aprehensión para el dirigente del MAS, Jesús Vera por la quema de buses municipales

El dirigente de una de las juntas vecinales de La Paz y candidato a diputado del MAS, Jesús Vera, es buscado por las autoridades por los hechos...

Día 14 del paro indefinido: violentos enfrentamientos entre civiles en Cochabamba y la Curva de Olguín en la zona de Obrajes

Movilizados obligan a cerrar instituciones del Estado que aún trabajaban en el centro de Sucre   Sucre, 5 nov (ABI).- Las agencias regionales...

Muere el astrólogo Walter Mercado a los 87 años

El astrólogo puertorriqueño Walter Mercado Salinas murió el sábado por la noche en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, según...

Santa Cruz

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia Municipal de Alerta Roja Sanitaria por...

Tarija

Policía de Tarija reporta quema de actas en el Tribunal Electoral Departamental   Tarija, 21 oct (ABI).- El comandante departamental de...

Santa Cruz

Un total de 106 personas arrestadas, 104 varones y dos mujeres, es el saldo de la intervención policial realizada la mañana de este domingo...

Santa Cruz

La X Marcha indígena llegó a Santa Cruz y se quedará en esa ciudad hasta ser escuchados

Gobernador Félix Patzi

Patzi espera que el acelerador lineal que se instala en el Hospital de Clínicas funcione desde noviembre   TIERRA NOTICIAS. El gobernador...

Santa Cruz

El presidente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró una “provocación” que el Movimiento al Socialismo...

TSE

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó esta jornada que está prohibido sacar fotografías...

Crisis en Ecuador

El mandatario ecuatoriano reafirmó que mantendrá las medidas económicas que generaron protestas a nivel nacional entre la población. El...

Comcipo

#Potosí, Para mañana el Comité cívico Potosinista está convocando a un consejo consultivo a hrs 19:00 para organizar...

Huelga mundial por el clima

Decenas de milesde estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se han manifestadoeste viernesen las primeras acciones...

OAS

La homologación por la Corte Suprema de Brasil del acuerdo de colaboración del empresario Léo Pinheiro, expresidente de la constructora...

Huelga climática mundial, estudiantes inician protesta global a vísperas de la reunión de la ONU

Los estudiantes lideran la protesta global contra el cambio climático en vísperas de la cumbre de la ONU

Tarija

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, se reunió hoy (13.09.2019) con el presidente Evo...