Domingo, Diciembre 10, 2023
Mundo

Hoy comienza una nueva era en Argentina, Milei jura como Presidente y anuncia ajustes duros porque no hay plata

TIERRA NOTICIAS. Javier Gerardo Milei de 53 años jura como Presidente y "comienza una nueva era en Argentina". En su primer discurso anunció "un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado".

"Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, aunque cuando el principio sea duro", dijo Milei porque "No hay plata", puntualizó.

El Libertario señala al gobierno de Cristina Fernández y Alberto Fernández, ambos de tendencia izquierdista, por la grave crisis económica de Argentina con una inflación interanual de 142 % - una de las más altas del mundo-, entre otros problemas sociales como la creciente pobreza y la inseguridad.

"La única alternativa posible es el ajuste, un ajuste ordenado" aseveró el ultraderechista en un discurso inaugural en el que rompió con la tradición al dirigirse a sus seguidores y no al Congreso, en la escalinata del edificio y de espaldas al Parlamento.

Milei juró como presidente en el Congreso en una ceremonia que comenzó después de lo previsto, en torno al mediodía, hora local. El día de su inauguración, el ultraderechista continuó su costumbre de romper con la tradición presidencial y en lugar de ofrecer el discurso inaugural ante la Asamblea, lo hizo fuera, en las escalinatas

En medio de vítores y gritos de "¡Argentina, Argentina!", Milei anunció las líneas de su gobierno, entre ellas un abrupto ajuste del gasto, una reducción del Estado y la apertura comercial del país; dijo que no habrá alternativa a un "shock" fiscal, argumentando que sus predecesores habían dejado al país sin fondos y camino a la hiperinflación.

El ultraderechista se enfrenta al gran desafío de recuperar la economía de un país cuyas reservas netas de divisas se estiman en 10.000 millones de dólares en números rojos, una inflación anual que va en aumento y se enfrenta a una probable una recesión.

Milei había prometido dolarizar la economía y el cierre del Banco Central como ejes centrales de su campaña. Sin embargo, de momento, parece haber postergado estas acciones, que él mismo reconoció que serían difíciles de implementar, aún con el apoyo del Congreso.

"El desafío es enorme, pero lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino", concluyó Milei con el habitual grito de ¡Viva la libertad, carajo! con que termina sus intervenciones.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus