Domingo, Julio 17, 2016
Política

Pedro Susz: “Paseo de la memoria viva”, por Marcelo Quiroga Santa Cruz y mártires

Fuente: AMN

Al recordar los 36 años del golpe de estado de García Mesa, la Alcaldía presentó este domingo el proyecto "Paseo de la memoria viva" para que las nuevas generaciones no olviden la lucha por la democracia realizada por Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros mártires.

El nuevo espacio estará ubicado en el Parque Urbano Central y complementará el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, con nuevos espacios interactivos.

Este domingo se realizó un acto de homenaje a los mártires de la democracia que se desarrolló en el paseo Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz donde el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, informó que con el apoyo de los representantes de instituciones, movimientos, colectivos y familiares de víctimas de las dictaduras se llevará adelante la habilitación de este nuevo paseo que estará compuesto por tres áreas.

"Hemos decidido llevar adelante este proyecto, porque no se trata de hacer un museo, se trata de hacer un lugar para reencontrarnos con el pasado y esencialmente para que las nuevas generaciones conozcan ese pasado, reflexionen y saquen las lecciones que son necesarias para que las cosas no vuelvan a ocurrir", dijo.

La Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Mártires por Liberación Nacional y Social, la Asamblea Departamental Permanente de los Derechos Humanos, Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal, Colectivo Mujeres por la Libertad, Colectivo Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, , Colectivo Qtarsis, Victimas de la calle Harrington y Descendientes de Marcelo Quiroga Santa Cruz serán parte de este proyecto.

En representación de los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Quiroga, destacó que el paseo no solo será para recordar a los mártires del 17 de julio de 1980, sino para mantener la memoria viva de las personas que han luchado contra todas las dictaduras militares y han sufrido cárcel, persecución y han dado su vida por la democracia.

El representante del Colectivo Qtarsis, Rodrigo Campos, explicó que este proyecto se divide en tres etapas, una histórica de todos los acontecimientos que han sucedido desde el 60 al 83; la segunda, la lucha social y la tercera la memoria de paz.

"Estos tres espacios van a contar con esculturas interactivas. En la parte histórica se tendrá paneles que mostrarán todas las etapas de las dictaduras, golpes de estado, la lucha del pueblo y al final una ave de La Paz", dijo.