Viernes, Junio 23, 2023
Social

Dirigentes del transporte público de Sucre determinan un incremento ilegal de tarifas

TIERRA NOTICIAS. La ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca amanece este viernes con las tarifas del transporte público incrementadas desde un 25% hasta el 60 por ciento. En consecuencia la tarifa para mayores sube de Bs 1,50 a Bs 2, y de los estudiantes de 0,50 a 0,80 centavos.

El incremento unilateral y ilegal fue determinado por los dirigentes del sindicato de Micro Sucre y San Cristóbal. Esta acción asumida por los dirigentes del transporte usurpa las competencia y atribuciones que tiene la Alcaldía de Sucre en fijar las tarifas del transporte público.

"Pedimos la comprensión a todo el pueblo de Sucre. Esperemos que nos entiendan. Han pasado más de 14 años desde que el sector del transporte urbano no ha tenido ninguna nivelación en las tarifas", declaró Florencio Chinche, ejecutivo del Sindicato de Micros Sucre, según consigna Correo del Sur.

Por su lado, desde el Sindicato Micros San Cristóbal, el secretario general, Filomeno Serrudo, justificó la medida ilegal argumentando que la implementación del incremento de las tarifas es una respuesta “a la intransigencia y burla de las juntas vecinales” que “brillaron con su ausencia” en las dos últimas sesiones de la Comisión Mixta del Concejo Municipal que impulsa la redacción de la Ley del Transporte y Movilidad Urbana.

La medida ilegal ya fue rechazada por Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Sucre, mientras que la Alcaldía anuncio de medidas legales en contra de los dirigentes de los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal.

El dirigente de la Fedjuve, Juan Carlos Miranda, advirtió con llevar adelante movilizaciones en las mismas paradas de los micros sí se concreta el alza de tarifas desde este viernes y protestó contra el incremento de tarifas porque el servicio no mejora y continúa el “trameaje”.

“No nos han hecho llegar ninguna tarifa aprobada por parte del Concejo Municipal, por ello no tenemos la obligación de estar acatando lo que ellos digan", aseveró Miranda. "Si en caso mañana aumentan las tarifas, no vamos a pagar y vamos a rechazar. Ya estamos convocando a los consejos distritales a una reunión de emergencia. Si tenemos que hacer alguna movilización tendremos que hacerlo”, aseveró.

Por su parte, el alcalde Enrique Leaño (MAS), cuestionó la determinación unilateral de los dirigentes del transporte y adelantó que si se aplica esta medida, se acudirá a instancias legales. La autoridad señaló que la única forma de modificar las tarifas es mediante una ley aprobada por el Concejo Municipal y sea promulgada por el Ejecutivo.

"Nosotros vamos activar todos los mecanismos legales que corresponden contra los que están haciendo esta elevación arbitraria", advirtió. "Para nosotros esta arbitrariedad no va, definitivamente”, dijo Leaño, según la misma fuente.

 Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus