Martes, Enero 23, 2018
Política

Alcalde Revilla denuncia que protestas de choferes contra Pumakatari responden a intereses políticos

Fuente: foto referencial

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde Luis Revilla denunció fines políticos detrás del anuncio de choferes de la Federación Primero de Mayo de convocar a un paro y realizar otras medidas de presión en contra de la compra de nuevos buses Pumakatari para ampliar las rutas del Sistema de Transporte Municipal, tal como lo demandan los vecinos.

"Claramente se trata de una movilización política, varios de los choferes afirman que el Pumakatari les causa perjuicios, que el Teleférico les causa perjuicios, pero vienen a bloquear sólo la Alcaldía. Sus dirigentes claramente tienen una intencionalidad política porque varios de ellos, no es secreto, son militantes del partido de Gobierno", manifestó Revilla, según boletín institucional.

El Alcalde enfatizó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no cederá ante los chantajes y presiones del sector.

"El Pumakatari es una política municipal, una necesidad de la ciudad. Vamos a continuar con las líneas porque así lo ha decidido la gente con motivo de las elecciones 2014".

Revilla aclaró que si los transportistas desean dialogar con la comuna es importante que lo hagan de forma adecuada. "No es bloqueando las calles y no es actuando política y partidariamente".

Los nuevos Puma Katari

Respecto a la compra de los 72 nuevos buses para ampliar la flota de buses municipales, el Alcalde comentó que recién se está por firmar el contrato con la empresa Dicsa que se ha adjudicó la licitación.

"Estamos previendo que a mediados de año, quizá un poco más, puedan estar los buses llegando aquí a la ciudad de La Paz. Todo dependerá de los plazos que se establezcan una vez firmado el contrato".

De los 72 nuevos buses, 33 serán similares a los Pumakatari conocidos, pero los otros serán más pequeños, diseñados para ascender por calles empinadas, recorrer las vías estrechas o poder girar fácilmente en curvas.
Respecto a la subvención de la comuna al Servicio Municipal de Transporte, Revilla explicó que ésta se da porque el servicio no busca reditúo económico, sino brindar un medio de transporte digno a la población.

"En todas las partes del mundo el transporte público está subvencionado, aquí mismo está subvencionado con la subvención a los carburantes y a la gasolina".

La autoridad explicó que mientras más se amplíen las líneas de transporte de este servicio y se lleguen a más distritos, el nivel de subvención bajará.

Este lunes en la mañana, juntas de vecinos de la ciudad de La Paz se declararon en estado de emergencia este lunes ante las protestas encaradas por los afiliados de la Federación de Choferes Primero de Mayo en contra de la implementación de nuevas rutas del Pumakatari y exigieron a la Comuna ampliar el Sistema de Transporte Municipal.

Los representantes del Organismo de Control Social de los distritos 17 (San Antonio) y 18 (Sur), Julio Sanjinez y Wálter Sempertegui, y la presidenta de la Asociación Comunitaria Distrito 1, Mary Hermosa Vargas, junto a otros dirigentes, brindaron una conferencia de prensa en la plaza Camacho.

Sempértegui enfatizó que la implementación de más líneas del bus Pumakatari atiende una demanda de los vecinos que fue expresada en asambleas y audiencias ciudadanas con el Alcalde Revilla. Por eso es que pidió a la Comuna implementar "lo más pronto posible" las nuevas rutas.