Miércoles, Diciembre 14, 2016
Política

Alcalde Revilla entrega terreno a la Policía para comando control de video vigilancia

El Alcalde Luis Revilla, en representación de la Alcaldía de La Paz, suscribió esta tarde dos convenios: uno con el Ministerio de Gobierno para la instalación de 400 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y otro con la Policía Boliviana para la transferencia de un predio municipal donde se construirá el primer Centro Nacional Comando y Control (Bol 110).

La suscripción de ambos acuerdos se realizó en las instalaciones del Centro de Monitoreo, en San Pedro.

El Alcalde Revilla explicó que el acuerdo firmado con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, establece que la cartera gubernamental entregue las 400 cámaras a la Municipalidad para que ésta se encargue de la instalación.

"En muy poco tiempo La Paz será una de las ciudades con mayor de cantidad de cámaras de seguridad. Tendremos una ciudad más segura", resaltó en boletín institucional.

En cuanto al convenio suscrito con la Policía, representada por su comandante, general René Rino Salazar, la transferencia del predio permitirá construir las instalaciones del Bol 110, el nuevo sistema de seguridad ciudadana que implementará el Gobierno. El terreno tiene una extensión de 4.100 metros cuadrados y se ubica en la avenida Villalobos, en la zona de Miraflores.

"Estamos cumpliendo nuestra parte de entregar los predios y se construya esta importante infraestructura que beneficiará a La Paz y al conjunto del país", dijo el Alcalde.

Trabajo conjunto

Revilla indicó que como parte del trabajo conjunto con la Policía y el Ministerio de Gobierno, el 2014 se entregó la sexta Estación Policial Integral en el Macrodistrito San Antonio en 2015 se inauguró la nueva Estación de Bomberos y en el primer semestre de esta gestión se estrenó el Centro del Monitoreo (C-4), donde se realiza la vigilancia de 250 cámaras que se encuentran instaladas en el municipio de La Paz.

Además el apoyo edil se materializa en el equipamiento de los módulos y estaciones policiales para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana.

Otros detalles

El ministro Romero resaltó la suscripción de los convenios y respecto a la transferencia del predio dijo que esto permitirá dar un paso importante para concretar la primera fase del centro Bol 110, que será un gran comando nacional que permitirá, mediante tecnología, realizar un monitoreo con cámaras de lo que sucede en otros departamentos e impulsar campañas de prevención y de lucha contra la inseguridad.

El Comandante de la Policía Boliviana destacó que el predio permitirá "la construcción de una moderna infraestructura, de acuerdo a los requerimientos y estándares de seguridad. Vamos a centralizar primero La Paz y El Alto desde el comando central, vamos a tener servicios de mecanismos tecnológicos de última generación para combatir la inseguridad ciudadana".

Respecto a las cámaras de seguridad, el ministro Romero resaltó que éste es un trabajo conjunto con la Alcaldía y que los aparatos deben ser ubicados estratégicamente.

"Estamos acordando que el Gobierno Municipal se hará cargo de garantizar la transmisión de datos, el servicio de energía, el mantenimiento de las cámaras", dijo al destacar la capacidad de memoria que tiene las cámaras colocados por la Comuna paceña y el constante mantenimiento de dichos instrumentos.