Sábado, Mayo 28, 2016
Política

Carlos Mesa aclara a Evo Morales que las detenciones de cocaleros el 2003 fueron por delitos

El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, sale al paso para refutar la versión de Evo Morales en twitter.

Morales señaló que el "Gobierno de Carlos Mesa con fiscales camuflados detuvo a 17 dirigentes del Trópico y usando (aviones) Hércules norteamericano los procesaron en La Paz".

Ante este twit, el expresidente Mesa aclara en su cuenta de la red social, el contexto delictivo en el que fueron detenidos los dirigentes cocaleros del Chapare.

"Presidente (Evo Morales), recuerda por qué?. Fue respuesta legal porque entre... asesinaron a 2 policías y 2 militares en el Chapare", responde Mesa.

ARCHIVOS EN LA ERA DIGITAL

El periódico cochabambino, Los Tiempos, publicó en ese período, que el teniente de policía David Andrade López y su esposa Graciela Alfaro, fueron cruelmente asesinados; el sargento Gabriel Chambi fue encontrado muerto a orillas del río Vinchuta el 14 de octubre.

Mientras que en una emboscada murió el soldado Justo Antacagua Gutiérrez, de la Policía Militar, fue herido en el abdomen y pierna izquierda, así como el soldado Mario Mercado Ochoa, herido en la rodilla izquierda, también falleció por hemorragia. Los enfrentamientos entre la policía y los productos de coca era permanente, estos últimos actuaban en rechazo a la erradicación de la coca.

El 23 de julio de 2003, Los Tiempos publicó que dos cocaleros confesaron el asesinatos de los policías

"La sobrina de Crisóstomo Rodríguez, Nancy Fernández, revela que el teniente Andrade fue asesinado con un picotazo en la cabeza. Antes de asesinar a la esposa del oficial, sus victimarios le cortaron los senos y después enterraron a los esposos en una fosa"

"A casi tres años de los bloqueos de octubre de 2000, cuando desaparecieron los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, el teniente David Andrade y su esposa Graciela Alfaro, la División de Operaciones Especiales de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Chimoré y el Ministerio Público comienzan a esclarecer los asesinatos gracias a la aparición de un testigo que decidió romper el silencio".

"A partir de la declaración de Nancy Fernández Caero (17), quien presenció el asesinato de los esposos Andrade, el fiscal Daniel Humérez de la PTJ de Chimoré comenzó a deshilvanar la muerte de varios efectivos desaparecidos que estuvieron en manos de los cocaleros del Chapare durante los bloqueos de 2000".

"Crisóstomo Rodríguez (32) y Marcelino Vargas Revollo (27), detenidos, además de Wilson Ramos, Florián Nina, Guido Vargas, una persona de apellido Almanza y Marcelo apodado Mokotaki serían los implicados en el asesinado de los esposos Andrade".

"Nancy Fernández Caero, sobrina de Crisóstomo Rodríguez, en su declaración realizada el pasado 9 de julio en dependencias de la recientemente creada PTJ de Chimoré, cuenta de su participación como testigo silencioso del asesinato del policía y su pareja".

"Mi tío Crisóstomo Rodríguez, vive en el sindicato San José de Chiquitos, Central 4 de Abril y yo sé que mató a varias personas, entre las cuales están: el sargento Chambi, el sargento Silvano Arroyo, el teniente Andrade y su esposa y también mató a un galletero de nombre Pastor Cuela, quien vendía galletas por la senda F Tropical", declaró la sobrina, según Los Tiempos. Leer nota completa Aquí.

El 27 de septiembre del 2008 Los Tiempos describió que la dirigente cocalera Margarita Terán, "Fue elegida Secretaria de Hacienda de la Coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuando esta organización ya era presidida por Evo Morales. Junto a él, organizó piquetes de huelga, marchas cocaleras y bloqueos de caminos contra la erradicación de coca".

"El año 2000 fue apresada y sometida a un juicio, luego de ser incriminada por la muerte de los esposos Andrade, quienes fueron secuestrados y luego aparecieron asesinados dentro de una fosa común. Dentro del proceso penal, en el que también fueron enjuiciados Evo Morales y Leonilda Zurita, no se hallaron pruebas en su contra. Fue electa constituyente y estuvo cerca de presidir la Asamblea".