Miércoles, Febrero 07, 2018
Política

Choferes bloquean la ciudad de La Paz en rechazo a los modernos buses Pumakatari

Fuente: foto cortesía Mavi Fernández

TIERRA NOTICIAS. Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz amanecieron hoy (07.01.2018) bloqueadas por los vehículos de los transportistas del servicio público quienes cumplen un paro de 24 horas en rechazo al ingreso de más unidades del Pumakatari, tal cual fue la demanda de la población paceña.

Se reportan como puntos de bloqueo, el Cruce de Villa Copacabana, el estadio, Cotahuma, la zona del Cementerio, la Eguino, la Murillo, la plaza del Estudiante, Faro Murillo, La Ceja, plaza Ballivián, curva de Olguín, Calle 17 de Obrajes entre otros.

Los transportistas sacaron a las calles sus minibuses y micros para obstaculizan el paso de todo tipo de vehículos, incluso, de coches particulares.

En algunos puntos, como el caso de la cueva de Olguín se registraron algunos hechos de violencia, la red ATB mostro, como un grupo de transportistas hostigaban a los radiotaxis.

Ante esta medida "arbitraria" de los choferes algunas unidades educativas ya determinaron suspender las actividades académicas por la seguridad de los estudiantes.

La población paceña critica que los choferes no presten un servicio de transporte digno en la Sede de Gobierno. En respuesta a esta demanda de la población, la Alcaldía Municipal implementa el servicio de bus PumaKatari que ofrece puntualidad, limpieza, buen trato y servicio completo en sus rutas.

Sin embargo los transportistas resisten la compra de nuevos buses Pumakatari por considerarlas una competencia desleal por que, dicen los dirigentes, que es subvencionados.

Por su lado el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, develó que la movilización promovida por los dirigentes de los choferes tiene "móviles políticos", por esta protesta esta dirigida contra los buses Pumakatari de la Alcaldía sin embargo los choferes no protestan contra el sistema del Teleférico, que en días de paro logra suplir la falta de trasporte  o el déficit de buses.

¿Dónde está la Policías? se pregunta la población afectada frente a la arbitraria medida de los choferes. A primeras horas de esta mañana es notoria la ausencia de los efectivos del orden, incluso en los puntos donde se registran excesos

Ayer, la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros anunció la instalación de al menos 46 puntos de bloqueo para hacer cumplir el paro en protesta por la compra de nuevos buses Pumakatari para ampliar el servicio del transporte municipal.

Ante la medida, el Ministerio de Educación anticipó tolerancia en el ingreso de maestros y estudiantes a sus unidades educativas, mientras que la Policía garantizó la circulación vehicular por el eje de la urbe.