Viernes, Febrero 10, 2017
Política

Cocarico dice "vamos a tener que convivir igual con la plaga" de langostas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió el viernes que no se erradicará por completo la plaga de langostas que afectó varias hectáreas productivas del departamento de Santa Cruz y anunció que los productores deben aprender a convivir con ese azote.

"La plaga no se extermina, hemos compartido criterios con técnicos de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrícola Alimentaria de Argentina), que señalaron que en ese país la plaga está desde 1920 y por lo tanto vamos a tener que convivir igual con la plaga", dijo en conferencia de prensa.

Cocarico recalcó que el Gobierno garantizó 5,3 millones de bolivianos para implementar el plan de contingencia que presentó el Comité Técnico Interinstitucional, que trabaja en la fumigación de las áreas afectadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que los expertos coinciden en que no se erradicará la plaga por completo, y anunció que realizarán un trabajo en función a "controlar a los insectos que son parte del ecosistema" en el que habitan.

"Hay que saber manejar sistemas de alerta temprana para controlar la plaga, detectando los lugares donde ponen sus huevos y evitar que llegue a su etapa adulta, de esa manera se evitará su expansión", explicó.

Según información oficial, la plaga de langostas que afectó primero a sembradíos de los municipios de Charagua y Cabezas, ubicados al sur de Santa Cruz, se expandió hasta El Torno y parte de la Guardia.

De acuerdo al plan de contingencia, que se va implementar en las próximas horas, se tiene previsto establecer tres anillos de seguridad, el externo con una franja que cubre 17.000 hectáreas, la del medio tiene 11.000 hectáreas y la tercera 5.000 hectáreas.