Martes, Julio 26, 2016
Política

Concejal denuncia boicot y conspiración de jefes policiales contra Alcaldían paceña

Fuente: AMN

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani denunció hoy una conspiración y boicot de algunos jefes policiales contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Siñani hizo las declaraciones luego que se conoció que algunos jefes policiales habrían indicado que se realizará un proceso en contra de la Alcaldía a causa de que el lunes inició operativos para retirar con grúas a los vehículos estacionados en sitios prohibidos de la vía pública.

El concejal explicó que el GAMLP actúa de acuerdo a las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y en otras normas que facultan a los gobiernos municipales a controlar los parqueos momentáneos en la vía pública.

"Hemos convocado a esta conferencia para aclararle a la opinión pública cuáles son las funciones que cumplen las alcaldías y la Policía Nacional, porque al parecer algunos representantes, algunos comandantes de la Policía desconocen cuáles son sus funciones y atribuciones y al desconocerlas hacen declaraciones que confunden", dijo Siñani en una rueda de prensa realizada en la sala de reuniones de la Presidencia del Concejo Municipal.

En ese sentido, comentó que los anuncios de acciones legales contra el Gobierno Municipal de La Paz a causa de la medida para evitar el parqueo irregular en la vía pública no corresponden "y nos están haciendo pensar en el GAMLP que la Policía Nacional o algunos de sus comandantes están en un franco boicot a las tareas y actividades del gobierno municipal".

Siñani agregó que el único municipio en el que la institución del orden, al parecer, tiene desconocimiento de las disposiciones nacionales es en La Paz.

Posteriormente, el concejal comentó a la AMN que la postura de algunos jefes policiales también hacen pensar que existe "una conspiración en contra del Gobierno Municipal de La Paz".

Denuncias

En la rueda de prensa, el concejal justificó las sospechas de boicot con dos ejemplos. Uno de ellos fue el borrado de logos municipales en la Estación de Bomberos Antofagasta que la Alcaldía entregó en octubre del año pasado.

"Ha sido construida con los impuestos de los paceños, con los recursos del GAMLP para que pueda trabajar adecuadamente (...) la Unidad de Bomberos de nuestra ciudad. Al cabo de cierto tiempo, han retirado los logos (del GAMLP), los han pintado de la forma más grotesca".

Otro de los ejemplos citado por Siñani fue el referido al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (conocido como C4), que entregó la Alcaldía a la Policía en marzo de este año.

"Quiero mostrarle el Centro de Monitoreo, que ha sido construido con recursos de los paceños y ahora han retirado, los logos (de la Alcaldía), los íconos municipales. No sé cuál es la intención, el objetivo, pareciera un objetivo de índole político", dijo Siñani mientras exhibía imágenes del mencionado edificio.

"A esto quiero informarles que en días pasados (por orden del Comando de la Policía) han replegado inexplicablemente al Comandante de la Guardia Municipal de Transporte, que es un efectivo de la Policía Nacional (...) Además, han replegado el resguardo del Palacio Consistorial ¿Cuál es la intencionalidad de este tipo de acciones? ¿Por qué se quiere boicotear el trabajo que lleva adelante el Gobierno Municipal de La Paz en cumplimiento de la ley y de sus atribuciones y responsabilidades, además por exigencias de nuestra comunidad que requieren que algunas vías y arterias centrales sean liberadas para que pueda haber un mejor tráfico?", cuestionó.

Norma

Siñani explicó que el artículo 302 de la Constitución Política del Estado establece que son de competencias exclusivas de los gobiernos municipales el "transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano".

El concejal añadió que la Ley Nacional del Transporte, la normativa municipal referida a este tema y el reglamento edil del régimen sancionatorio en materia de transporte urbano, estacionamiento y paradas momentáneas también facultan al GAMLP a realizar tareas como el remolque con grúas delos vehículos estacionados en lugares no autorizados.

"El comandante tiene que revisar la Constitución Política del Estado, la Ley Nacional de Transporte, la Ley Municipal de Transporte y todos sus reglamentos. Todo lo que tiene que ver con los parqueos municipales en la vía pública es una atribución de los gobiernos municipales del país, no sólo de La Paz, sino de todos los gobiernos municipales".

Agregó que el Concejo enviará una minuta de comunicación al Ejecutivo Municipal para recomendarle que mantenga los controles de los vehículos estacionados en la vía pública y no cese en aplicar las sanciones que corresponda.

La Secretaría Municipal de Movilidad, dijo Siñani, intentó infructuosamente coordinar en diversas oportunidades con el Organismo Operativo de Tránsito.

"El secretario municipal de transporte meses que está intentando de llevar adelante coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito (coronel Ramiro La Fuente) de quien no hemos recibido respuesta, apoyo, quien no ha querido coordinar con nosotros es Tránsito".

Operativo

Este lunes, la Alcaldía inició con los operativos para remolcar a los vehículos estacionados en sitios prohibidos. Se priorizaron tres zonas: Sur, Centro y Miraflores. En la primera jornada, se sancionó a 11 conductores y remolcó a cinco vehículos hasta el depósito municipal ubicado en Amor de Dios. Además, a seis carros se les colocó grapa.

La norma establece que cada conductor pague 300 bolivianos por la multa, otros 300 bolivianos por el uso de la grúa y 50 bolivianos diarios por uso del depósito.

Antes de que la grúa se lleve al vehículo, los guardias municipales usan megáfonos para llamar al propietario o chofer del motorizado durante 10 a 15 minutos.