Martes, Noviembre 15, 2016
Política

Defensa del Consumidor multa con $us 6.000 por cortes de agua

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, reveló el martes que la multa para una empresa de servicios que corte el agua en horarios diurnos asciende a 6.000 dólares.

La autoridad se refirió al tema, en alusión al "plan de emergencia" que cumple la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS), que decidió racionar el suministro de agua potable en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido a la falta de lluvias que causó el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.

"Yo sé que solamente en el tema de haber determinado los cortes diurnos la multa es de 6.000 dólares, aproximadamente", informó a los medios.

No obstante, dijo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tiene una propia escala de sanciones, por lo que sugirió aplicar sus disposiciones para multar a EPSAS.

A su juicio, el racionamiento de agua en algunas zonas de La Paz debe ser un "sacudón" para que las autoridades coordinen entre sí la creación de un área metropolitana, donde se generen reservorios de agua.

También dijo que la población debe tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua.

"No hay mal que por bien no venga, para que a partir de esta experiencia todos nos pongamos mucho más serios, para que eso del 'agua es vida' no sea solo un slogan", agregó.

Por otro lado, sugirió a la Alcaldía de La Paz crear una "empresa metropolitana" de servicio de agua, que permita impulsar políticas de conservación y formación de reservorios, además de coordinar acciones conjuntas con el Gobierno nacional.