Lunes, Diciembre 05, 2016
Política

Denuncia red de corrupción en el INRA y presenta querella contra 2 personas

Denuncian que al interior del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) habría una red de corrupción y anuncian una querella formal contra dos personas por realizar estafas en Santa Cruz a nombre de esta institución.

"La denuncia indica que los señores (los estafadores) habían mostrado en su computadora fotografías con algunos funcionarios del INRA, habría una red que estaría trabajando en el INRA y eso nos preocupa. No solamente se va investigar a estas dos personas, sino, estamos pidiendo que las personas que son parte de esta red sean investigadas", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa.

También dijo que presentó una denuncia formal contra Julio César Avendaño Miranda y Roberto Medardo Amateller Villca por los delitos de estafa y defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos.

Contó que en agosto del año pasado esas dos personas pidieron a sus víctimas 150.000 dólares para que se beneficien con títulos agrarios.

Añadió que las víctimas entregaron en enero de este año 35.000 dólares y al verse sin ningún beneficio denunciaron al Ministerio de Desarrollo Rural el 20 de noviembre que habían sido estafadas.

"Estas dos personas habrían manifestado que tienen vínculos dentro de la administración del INRA e inclusive han señalado que tendría una estrecha relación con el ministro", apuntó la autoridad.

Por otra parte, Cocarico informó que en la ciudad de La Paz se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que investigue aquellas personas que están estafando a nombre del INRA.

"La denuncia es contra aquellas personas que estuvieran estafando a la gente bajo el argumento que van a sacar sus títulos ejecutoriales pagándonos a funcionarios del INRA, del ministerio e inclusive pagando al ministro (...). No tenemos delegados, ni representantes, ni familiares a quienes hubiéramos encargado para hacer ese trabajo", sostuvo.