Miércoles, Diciembre 07, 2016
Política

Dialogo Departamental por Pacto Fiscal con masiva participación en La Paz

Arrancó este 6 de diciembre, el Dialogo Departamental hacia la construcción de la propuesta para el Pacto Fiscal, con la participación de instituciones cívicas, sociales, académicas gremios empresariales, y otros actores económico productivos; un evento en el que el Gobernador Félix Patzi escuchó propuestas de los participantes y respondió consultas.

El Diálogo y la recepción de propuestas continuarán hasta marzo de 2017, para que en el mes de abril se presente formalmente la propuesta ante el gobierno, al Consejo Nacional Autonómico y ante la sociedad.

Durante su intervención en el Diálogo, Patzi recalcó que este evento está dentro del cronograma establecido por el Consejo Nacional Autonómico, y el objetivo es hacer conocer el cronograma y reglamento. "El primer paso es socializar el Plan Territorial de desarrollo Integral PTDI y acordar algunos lineamientos de propuesta hacia el Pacto Fiscal que puede enriquecerse con aportes de la ciudadanía, organizaciones, instituciones o personas individuales", precisó.

El Gobernador resaltó dos puntos importantes de la propuesta de La Paz, en el debate hacia el Pacto Fiscal, la primera es que los nueve gobiernos departamentales reciban el 15% del total de la Coparticipación Tributaria. Actualmente las Gobernaciones están excluidas y solo perciben las otras autonomías: Municipios y Universidades Públicas.

Patzi aseguró que con la asignación de ese 15% reducirá la desigualdad y desequilibrio presupuestario de los diferentes departamentos, en comparación con el nivel central del Estado.

"El Gobierno central se quedaría con el 60% y las gobernaciones, que no reciben de un centavo de coparticipación, recibirían el 15%. Y el mecanismo de distribución (de ese 15%), que hemos analizado y debatido científicamente, es por cantidad poblacional. Calculando por la población, nuestro Departamento recibiría un 4% de coparticipación, que hemos planteado desde el inicio de este año, e inclusive por medio de una huelga", señaló.

Otra propuesta es que las gobernaciones puedan administrar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, porque se trata de recursos, de dinero del ciudadano y eso mismo lo planteamos al ingresar a la huelga, en las "10 demandas y propuestas para el Desarrollo del Departamento de La Paz", manifestó la autoridad.

En criterio del Delegado Departamental ante el Pacto Fiscal y Director del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, este evento "es una oportunidad histórica, se espera que en la unidad de las 20 provincias y 87 municipios del Departamento, se construya una sólida propuesta que en su momento será socializada por el Gobernador".

Según Yaksic, son tres premisas fundamentales, una de ellas, resolver las actuales asimetrías existentes entre gobernaciones, cuando La Paz, recibe menos recursos per cápita (por habitante), algo más de Bs.400, motivo principal por lo que se exige una distribución equitativa de los recursos públicos.

En este primer Dialogo Departamental, también se advirtió consenso en los planteamientos que exigen una reforma estructural del régimen económico financiero hoy vigente y que debería estar orientada a dotar mayor autonomía fiscal-financiera a las gobernaciones y en especial a la Gobernación de La Paz.

Asimismo, se planteó un punteo de propuestas para ampliar la coparticipación tributaria para los gobiernos autónomos. "En el 15% creo que todos coincidimos, y para fundamentarla, sustentarla y explicitarla, se planteó nuevos dominios tributarios para la gobernaciones que permitan mayor autonomía fiscal y ver el tema en detalle de nuestras competencias para mejorar recaudaciones, en regalías mineras, forestales y otros", dijo Yaksic.

Se planteó también resolver el tema de la deuda de La Paz, para tener mayor acceso a las agencias de cooperación, nacional e internacional, cuando toda la relación con la cooperación está concentrada en el gobierno central. Actualmente el Departamento de La Paz no es sujeto de crédito, ante bancos y agencias de cooperación internacional.