Lunes, Enero 06, 2020
Política

Dirigente cocalero del Chapare amenaza con ir en contra de la pacificación del país y recibe rechazo y advertencia de acciones legales

TIERRA NOTICIAS. El anuncio del dirigente cocalero del Chapare, Andrónico Rodriguez, de iniciar el bloqueo de caminos y las protestas en contra del gobierno de Jeanine Áñez después del 22 de enero, ha generado una serie de críticas de rechazo y anuncios de acciones legales contra el mismo.

Según medios locales de prensa, el dirigente advirtió el domingo que la lucha pacífica en el país ante la gestión de la presidenta Áñez termina el 22 de enero, quien asumió el mando de Bolivia con la promesa de pacificar la grave crisis a la que llevó Evo Morales Ayma por el fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

Frente a las amenazas de dirigente Rodrguez, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA) harán lo que tengan que hacer frente a la convocatoria a medidas de presión que realizó el fin de semana el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

"Es una pena que un dirigente joven del MAS (Movimiento Al Socialismo) siga declarando y siga hablando del odio, de la guerra, del enfrentamiento entre hermanos bolivianos, nosotros como Fuerzas Armadas, muy apegados a la Constitución Política, haremos lo que se tenga que hacer", dijo a los periodistas.

Por su lado, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Choque y Eva Copa, respectivamente, expresaron por separado sus rechazos al llamado del dirigente cocalero del Chapare de reactivar las movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"No podemos seguir perjudicando al pueblo en su conjunto", manifestó Choque, de las filas del MAS.

El fin de semana, Rodríguez anunció que "la resistencia pacífica" a la gestión de la presidenta Jeanine Áñez termina el 22 de enero, dejando entrever una posible reactivación de las movilizaciones registradas tras las fraudulentas elecciones octubre pasado.

"Que se reúna Andrónico con su sector, que analicen bien, porque en este momento todos los bolivianos y bolivianas estamos con nuestro chip de las elecciones nacionales", agregó Choque.

Por su parte, Copa, también del MAS, expresó su preocupación por las declaraciones que van en contra del clima de paz social que tiene el país previo a las elecciones generales del 3 de mayo.

"Nosotros llamamos a la reflexión a todos estos sectores porque es nuestro país el que no puede sufrir más violencia, es nuestro pueblo el que no tiene que sufrir", señaló.