Martes, Abril 30, 2019
Política

El MAS dice que Carlos Mesa recibió un depósito de $us 30.000 de Gonzalo Medina hace 10 años atrás

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS) a través de la diputada Susana Rivero, arremetió hoy (30.04.2019) contra el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa esgrimiendo argumentos para vincularlo al caso del coronel Gonzalo Medina y el narcotraficante Pedro Montenegro descubierto en este mes de abril.
 
La base de la historia elaborada por la diputada del MAS es un depósito bancario de 30.000 dólares efectuado el 2009 por Gonzalo Medina, que en esa gestión tenía el grado de Mayor en la Policía Nacional y enfrentaba un proceso por el supuesto delito de sedición.

"A la luz de todo este escándalo de narco vínculos, lo que llama la atención es que uno de los depósitos sospechosos que fue detectado a Carlos Mesa fue un depósito de Gonzalo Medina", dijo la diputada masista, Susana Rivero en conferencia de prensa.

Cuando los dos casos mezclados en uno por Susana Rivero han ocurrido en periodos de tiempo separados por 10 años, es decir, la transacción económica de Carlos Mesa y el Mayor Gonzalo Medina ocurrió el año 2009; mientras el caso de narcovínculos entre el coronel Gonzalo Medina y el narcotraficante Pedro Montenegro se descubriría recién en este año 2019.

La diputada masita admitió que conoció sobre ese depósito bancario durante la supuesta investigación realizada por la comisión legislativa oficialista del caso Lava Jato-Odebrecht, sobre dineros que las empresas brasileñas entregaban a cambio de adjudicarse obras.

La parlamentaria del MAS también manifestó que recabó la documentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UID), manejada por Tereza Morales, militante del partido Oficialista, documentó en el que se especifica que Medina depositó el monto de dinero en la cuenta del Banco Mercantil de Mesa.

"Por transparencia, honestidad con Bolivia, hay que preguntarse a qué respondía esta relación entre este narcotraficante y el ciudadano Carlos Mesa Gisbert que data ya desde hace bastante tiempo", esgrimión la diputada del MAS.

El escándaloso caso de narcóvínculos de policías de Santa Cruz con el buscado narcotraficante Pedro Montenegro Paz fue develado el 13 de abril de 2019 por el periódico Los Tiempos en base a una grabación de audio de la conversación del excomandante de la Policía, Rómulo Delgado y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

Este caso de narcovínculos fue mantenido en secreto por el Gobierno de Evo Morales durante casi dos semanas. El escándalo desato varios pedidos del renuncia del ministro Carlos Romero. También despertó dudas sobre los anteriores excomandantes de la Policía y el tranbajo de la Interpol, que ocultó el pedido de extradición de Montenegro.

Este caso de narcovínculos despertó la susciptibilidad incluso sobre el origen del patrimonio millonarios del viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El pasado viernes Cáceres, reveló que recibió el informe de inteligencia sobre caso del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira el 25 de marzo, y que esa misma fecha dio parte al ministro Carlos Romero.

“El 25 de marzo di parte a la instancia que me corresponde, en este caso al Ministro de Gobierno, y es partir de ahí es que hemos tomado todas las acciones”, afirmó.

Sin embargo, recién el 9 de abril, vale decir 16 días después, el presidente interino, Víctor Borda, cambió al Comandante General de la Policía, Rómulo Delgado por Vladimir Yuri Calderón Mariscal, tras 96 días en el cargo y desconociéndose alguna investigación a ambos jefes policiales de Santa Cruz hasta ese hito.

Romero justifico que no habló del tema antes de filtrarse el audio, porque una investigación no se exhibe a conocimiento público porque se podría caer.

Rómulo Delgado permaneció al mando de la Policía tres meses y dos semanas solamente, siendo sustituido de forma intempestiva en el cargo de comandante general de la Policía por Vladimir Calderón.

GPA/ja