Miércoles, Enero 06, 2016
Política

Embajador de Chile admite que existen temas pendientes que tratar con Bolivia

El embajador de Chile en Misión Especial por la demanda marítima boliviana ante La Haya, Gabriel Gaspar Tapia, admitió el miércoles, en la ciudad de La Paz, que existen temas pendientes entre su país y Bolivia, y reiteró que Chile busca el restablecimiento del diálogo sin condiciones.

"Hay muchos temas que tenemos que tratar, hay muchos temas que están pendientes, pero las relaciones diplomáticas como lo entiende Chile y toda la comunidad internacional son relaciones entre Estados, no son relaciones entre gobiernos", dijo.

Gaspar quien llegó sorpresivamente el martes a la ciudad boliviana de Santa Cruz, en horas pasadas arribó a la Sede de Gobierno, donde sostuvo un encuentro con el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic.

Tras participar en dicha reunión en el Consulado chileno, Gaspar Tapia, tuvo un breve contacto con la prensa boliviana, oportunidad en la que ratificó la disposición de su país para reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia.

Aclaró que el ofrecimiento de su país es de diálogo sin condiciones.

"Estamos simplemente reiterando una disposición de nuestro país a reanudar relaciones sin condiciones, tal como lo acordamos cuando iniciamos esta nueva etapa, acordamos tener una agenda sin exclusiones y también sin imposiciones", agregó.

En 2006 los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, establecieron la denominada Agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima, que a la fecha está postergada.

En la mañana, el canciller David Choquehuanca dijo que si el Gobierno de Chile pretende retomar relaciones bilaterales con Bolivia debe tocar todos los temas pendientes existentes entre ambos y agregó: "Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir estos temas, tenemos tantos temas pendientes y varias injusticias", sentenció.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Chile prepara su contra memoria, que debe ser presentada ante la CIJ en julio próximo.