Miércoles, Noviembre 16, 2016
Política

FEJUVE exige al Gobierno explicar la existencia de accionistas privadas en EPSAS

La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), exigió este martes, una respuesta inmediata a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), por la existencia de dos accionistas privadas en una empresa pública como la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAS).

"Estamos pidiendo una explicación clara a la Ministra de Medio Ambiente, por qué hay dos accionistas privadas en una empresa supuestamente pública, quién los eligió. Estamos hablando de Félix Huasco, porque EPSAS es una empresa privada y no pública, por qué no se cumple la tarifa solidaria de 1.78 bolivianos en El Alto, y cuáles son los sueldos de estas empresas actualmente vigentes" dijo en conferencia de prensa, el Presidente de la FEJUVE, Benigno Siñani, según boletín institucional.

Asimismo informó que las juntas vecinales de El Alto pedirán al Gobierno una auditoria a la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas.

Por su parte, el secretario General de la Fejuve, Carlos Rojas, denunció que Carla Borda, y el ex ejecutivo de EPSAS, Abel Mamani, viajaron a Francia para participar de una supuesta junta de accionistas donde se cambió la razón social de la empresa Aguas del Illimani por EPSAS que continúa figurando como Sociedad Anónima, bajo el régimen del Código de Comercio.

"Eso nos hace pensar que lamentablemente tanto el Gobierno de Evo Morales, en complicidad con Abel Mamani y otros funcionarios nos han mentido de que EPSAS era una empresa pública y que el Estado estaba administrando, era mentira, eso vamos a demonstrar con documentos", sostuvo Rojas.

El ejecutivo lamentó que la empresa haya sido utilizada con fines político partidarias, para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) con cuotas de poder a familias.

Con documentos en mano los dirigentes denunciaron las planillas de pago a nombre de Dagoberto Sarzuri (dirigente vecinal del MAS) con un monto que sobrepasa los 30 mil bolivianos, pago de horas extras, bonos de transporte y otros.