Miércoles, Junio 01, 2016
Política

Ferreira dice que en las FFAA no hay "llunkus" sino reconocimiento al Presidente

Noticias de Bolivia. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dice que en las Fuerzas Armadas (FFAA) no hay "llunkus" (zalamero), sino conciencia y signos de homenaje al presidente, Evo Morales.

"He visto anónimos en redes sociales, de que sienten vergüenza, esos señores deberían haber tenido vergüenza cuando un sargento norteamericano mandaba, cuando la embajada de Estados Unidos definía la orden de destinos, ahora no manda nadie, nos manda la Constitución y el pueblo, esos deberían sentir vergüenza por la calidad de llunkus del imperialismo, hoy hay conciencia y tenemos Patria", dijo en rueda de prensa.

Comentó que la composición que fue cuestionada fue realizada en 2015 por el Sargento Primero Eduardo la Fuente Limachi y el Capitán de Música, Basilio Vargas, en homenaje y reconocimiento al Presidente y Capitán General de las FFAA.

"El Presidente está siendo homenajeado con una marcha, que refleja el sentir no en su totalidad, pero por la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas y el pueblo a su esfuerzo", remarcó.

La acción "personal" de algunos militares de componer la "marcha Evo Morales" fue muy criticada en algunos medios y las redes sociales en una coyuntura en que el Presidente y su gobierno son criticados por su comportamiento en el caso Gabriela Zapata, el caso de corrupción del Fondo Indígena, la "intentona" de forzar la Constitución Política de Estado para una cuarta reelección de Morales, los casos de YPFB que se ventilan en la justicia ordinaria, por mencionar algunos ejemplos, de los últimos diez años de gestión.

"Se podía esperar de los movimientos sociales del MAS, pero no del Ejército que se debe a los altos intereses de la Patria", comentó al portal Rimay Pampa, un militar que dijo que expresó "en su momento" su desacuerdo con este concurso.

La marcha fue entonada por primera vez el 18 de abril durante el aniversario del Colegio Militar de Ejército (Colmil), en La Paz, y el 27 de mayo se presentó una circular para que se conozca y se pueda prácticar.

Insistió que el comunicado del Ejército establece que hasta que no sea aprobada por el Alto Mando de las FFAA, la marcha puede ser entonada y ensayada, pero en ningún momento instruye el carácter de obligatorio.

Además, señaló que se limita a las visitas que haga el Presidente a los actos de aniversario de grandes y pequeñas unidades militares y será entonada, en todo caso, luego de rendir honores al estandarte y los símbolos patrios.