Jueves, Agosto 04, 2016
Política

Félix Patzi decide continuar en huelga de hambre, médicos advierte alto riesgo de salud

El presidente de la Cruz Roja Boliviana de La Paz, Reynaldo Ayala, recomendó el jueves al gobernador de La Paz, Félix Patzi, dejar la huelga de hambre que instaló hace 11 días en demanda del 4% de la coparticipación tributaria, pero la autoridad decidió continuar con la medida extrema.

"Según los exámenes de laboratorio (Patzi) está en los parámetros superiores y desde ese punto de vista hemos visto y le hemos recomendado que debería suspender la huelga", indicó.

Explicó que luego de 11 días de huelga de hambre el organismo de una persona empieza a resentirse, por lo que Patzi ya presentaría algunos problemas de salud que podrían tener consecuencias como problemas renales y cardiacos, ya que presenta descompensación hidrolítica y electrolítica.

Agregó que si Patzi continua con la medida será "bajo su responsabilidad".

Por su parte, la principal autoridad departamental aseguró que continuará con la medida, pese a que su salud está deteriorada.

"Yo sé que los médicos tienen razón, que mi salud se deteriora, pero yo me voy a quedar, he decidido quedarme para que me expliquen de por qué de esos cinco pasos ( Metodológicos) no se puede discutir directamente el Pacto Fiscal". sostuvo Patzi.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el departamento de La Paz tiene en caja y bancos 218 millones de bolivianos, y que el problema del gobernador Félix Patzi, quien demanda mayores recursos económicos mediante una huelga de hambre, es de eficiencia de gestión.

Por su parte el ministro de Autonomías Hugo Siles, calificó la medida de "irresponsable y política" porque dijo que los temas de recursos económicos se deben discutir en el Consejo Nacional de Autonomías, que fue convocada para fines de agosto.

El Alcalde de La Paz, Luis, Revilla planteó al Ministerio de Autonomías agilizar la discusión del 'pacto fiscal' para que el Gobierno central, Gobernaciones y Alcaldías coordinen la mejor forma de cubrir necesidades de la población establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), para acabar con los desequilibrios presupuestarios.

¿Qué es lo que está ocurriendo con la asignación de competencias vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales que están establecidas en la CPE?

"Que 81 de estas competencias descansan en los niveles autónomos, 81 de 127, es decir, los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones), tenemos encomendados el 47% de las competencias, pero solamente tenemos el 14% de los recursos", enfatizo Revilla, a develar el desequilibrio en la asignación de recursos entre el Gobierno central frente a los municipios y gobernaciones.

Desequilibrios: ciudadanos de primera Vs ciudadanos de segunda en Bolivia

Para ilustrar la inequidad presupuestaria, Revilla mencionó que mientras un ciudadano boliviano de La Paz recibe al año solo 504 bolivianos del Presupuesto General del Estado, en Tarija otro ciudadano boliviano recibe 5.870 bolivianos.

"Hay un desequilibrio (...) que está ocasionando no solo una reducción de recursos destinados a unas gobernaciones sino una inequidad entre bolivianos que vivimos en el mismo país", dijo el Alcalde de La Paz, a puntualizar el desequilibrio también ocurre para los municipios.

Revilla agregó que mientras un vecino del municipio de La Paz tiene asignado per cápita al año 1.683 bolivianos, un habitante en Cobija recibe 5.600 bolivianos.