Martes, Junio 20, 2017
Política

Gobernación clausura el local donde fallecieron dos periodistas

TIERRA NOTICIAS. El Servicio Departamental de Salud (SEDES), de la Gobernación de La Paz clausuró por cinco días el hospedaje "Fantasía" de la zona Villa El Carmen, donde fallecieron dos periodistas porque el local no tienen licencia de funcionamiento y ofrece su servicio en precarias condiciones.

"Este recinto no cuenta con un certificado sanitario. Es más, puedo indicar que a esta empresa se le ha citado en dos oportunidades para que haga el respectivo trámite, ha sido uno en el mes de abril, la segunda citación ha sido en el mes de mayo", dijo el Dr. Freddy Valle, director del Sedes.

La semana pasada fallecieron en este hospedaje los periodistas Erick Salazar y Tania Vargas por inhalación de monóxido de carbono emanado de su sistema de calefacción.

En la tarde de hoy, (20.06.2017) se realizó un operativo a cargo del director de Seguridad Ciudadana, Mario Vaca y del director del Sedes, quienes constataron que en el lugar se identificó diferentes infracciones, tanto en el sistema eléctrico, como en temas de la seguridad interna y externa de las diferentes habitaciones.

Funcionaba de forma clandestina", afirmó ayer, Pepe Rogelio Sarzuri, Secretario Departamental de Turismo y Culturas, señaló que la Gobernación asumirá la función de controlar este tipo de hospedajes en la ciudad de La Paz.

"Este recinto ofrece servicio de hospedaje en tanto y cuanto no se reconoce el término de motel, sin embargo su actividad hace que nosotros intervengamos en este tipo de situación en el marco de ese vacío jurídico; alguien tiene que poner el cascabel al gato y es la Gobernación la que va comenzar a asumir (las atribuciones que) la Ley nos otorga, entonces (que) se sometan y se registren entorno a la normativa vigente que registra a todos los alojamientos", dijo Sarzuri.

Además, las autoridades departamentales constataron que el sistema de calefacción del hospedaje es precario, puesto que consiste en una garrafa que provee combustible a una chimenea de tipo artificial, lo cual pone en peligro la salud de los huéspedes.

Las autoridades de la Gobernación aclararon que la clausura no es definitiva porque aún la empresa tiene cinco días para presentar sus descargos.