Gobierno de Bolivia dice que son 11 los implicados en la exportación de cocaína a España en vuelo de BoA
TIERRA NOTICIAS. Pese a la determinación de un juez de garantías de declarar la 'reserva en el caso' "narcovuelos", el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo público la participación de unas 11 personas en el tráfico de cocaína desde el aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en el reino de España.
Ministro de Gobierno dice que son 11 las personas implicadas en el "narcovuelo" a España
El funcionario del Gobierno identificó entre las 11 personas implicadas a dos funcionarios de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), un chofer, un policía encargado del perro antidroga, además de los tres propietarios de la empresa courrier José María de la ciudad de Santa Cruz.
"Ya tenemos a las personas que cometieron el ilícito y vulneraron los protocolos de seguridad. Se tiene plenamente identificada quien sería el sujeto que estaba manejando el vehículo para transportar la sustancia controlada. Quién era el responsable de generar toda la seguridad y realizar una supervisión a sus dependiente para que no se muevan del lugar en ese momento", dijo Del Castillo.
Tras conocerse la supuesta participación de la courrier en el envío de la 'narcoendomienda', los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendieron el martes a los tres propietarios de esa empresa, todos integrantes de una familia: la madre (representante legal), la hija (propietaria) y el esposo de la hija.
“El Ministerio Público determinó la aprehensión de una familia con antecedentes por narcotráfico, estamos hablando de la señora Carolina C. R., propietaria de la empresa courier ‘José María’, su pareja, Ronald M. C., trabajador de la empresa, y la madre de Carolina, Maribel R. A., apoderada jurídica de la empresa”, informó.
Además de los dos funcionarios de BoA que supuestamente enviaron el cargamento de droga fueron aprehendidos porque fueron grabados por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz cuando rompieron los precintos de seguridad de un “cargamento” con destino a España.
"Después de realizar la requisa correspondiente se pudo detectar en los videos del Aeropuerto de Viru Viru a dos funcionarios de la empresa Boliviana de Aviación que corresponde al nombre de Diego V. U. y Freddy h. que son plenamente identificados", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Las investigaciones confirmaron que esta empresa tiene en España una especie de sucursal denominada “La Bolivianita”, que, aparentemente, es “utilizada para los ilícitos” del tráfico de sustancias controladas. En esa ocasión fueron detenidos, pero los vocales de la Sala Penal Segunda de Justicia los liberaron “casi inmediatamente”, denunció.
“Tenemos antecedentes que en marzo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico confiscó 67.774 pastillas de MDMA (éxtasis) que involucran a estas personas. Dos de estos tres sujetos pretendían recoger personalmente estas sustancias controladas provenientes de España”, recordó.
Un niña era la destinataria de uno de los envíos de la courier "José María de Santa Cruz"
“La persona a la que iba dirigida la carga de droga era una menor de edad española. Yo me pregunto si en nuestro país, ¿podemos enviar alguna mercadería, mediante una empresa o una aerolínea, a un menor de edad? ¿Acaso un menor de edad puede recoger un paquete en un destino final?”, cuestionó Del Castillo.
El funcionario del Gobierno dijo que esta menor es sobrina de Carolina A. C. R. y nieta de Maribel R. A. Estas dos mujeres, de nacionalidad boliviana, son dueñas de la empresa de courrier José María de Santa Cruz, que realizó el envío de droga en un cargamento que también llevaba mercadería a España.
“Un dato adicional es que esta menor de edad es sobrina de la propietaria de la empresa de courrier y nieta de la representante legal de esta misma empresa. Por eso, pido que el Ministerio Público investigue a esta empresa que está involucrada en el envío de droga a otros países. Sin embargo, cuando vemos las declaraciones (de los propietarios), dicen que solo recibieron la mercadería de sus clientes y no explican que sus familiares son los destinatarios”, observó.
Dos hipótesis sobre el ingreso de la droga al Aeropuerto de Viru Viru
El ministro de Gobierno explicó dos hipótesis sobre el ingreso de los 478 kilogramos de cocaína al interior de Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz:
En la primer hipótesis sospecha que la droga ingreso por la puerta 5 del Aeropuerto, la misma debía ser custodiada por las Fuerzas Armadas y Naabol, Del Castillo dijo que las investigaciones dan cuenta que no hubo ningún tipo de control en esa puerta.
“La hipótesis principal que se está manejando en este momento es que hubieran ingresado a través de un vehículo la carga por la puerta número 5, esta puerta constantemente se abre y es custodiada por militares y por efectivos del área civil de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”, dijo.
Explicó que las investigaciones dan cuenta que no hubo ningún tipo de control en esa puerta y explicó que la vigilancia de esa puerta “está bajo el control de las Fuerzas Armadas y no de la FELCN”. “El vehículo de catering recorre este camino e ingresa al área estéril, recién puede ser verificado antes de ingresar al avión (y los controles) por parte de la FELCN”, afirmó.
La segunda hipótesis, explicó, es que la cocaína ingresó por la puerta 3, aledaña al parqueo público del aeropuerto, que no está bajo el control de la FELCN ni de las Fuerzas Armadas. “No es custodiada ni por la FELCN ni por los militares, hay la empresa llamada por ley y por la normativa interna es Naabol. Solo se abre con un personal de Naabol”, acotó.
Avión fue alquilado y no tenía ningún tripulante boliviano. El 11 de febrero de la presente gestión, partió desde Bolivia el vuelo 8776 de la empresa Wamos Air, mismo que se dirigió rumbo a España y que días antes había llegado desde el país europeo con su propia tripulación.
“La empresa estatal BoA fue quien primero identificó a sus funcionarios, que son los sujetos que rompieron los precintos y básicamente manipularon el AKE 37512 EB utilizado para transportar carga a través de BoA”, señaló la autoridad al referirse de la transparencia para coadyuvar a la investigación de este caso.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
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